Residencia Sanitaria Ubicada en el Centro de Talca Puede Albergar 54 Pacientes


Noticias Región del Maule: El Director de Servicio de Salud Maule, Dr. Luis Jaime, junto a la SEREMI de Salud, Marlenne Durán y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, visitaron la residencia sanitaria de Talca habilitada en el “Hotel Cienfuegos”, en el contexto del trabajo de contención de la pandemia por COVID – 19 que afecta al país.

La actividad tuvo por finalidad constatar las condiciones en que se encuentran internadas las personas que ya fueron diagnosticadas con COVID – 19 positivo, pero que no pueden realizar su aislamiento en un lugar seguro.

De acuerdo a lo señalado por la SEREMI de Salud, la visita tuvo por objetivo “dar a conocer las residencias sanitarias que están tomando un rol preponderante en cuanto al control de la pandemia. Queremos que la mayoría de las personas que no cuentan con las condiciones óptimas para realizar su cuarentena, vengan a hacerlo a esta residencia sanitaria. Es un lugar que cuenta con las comodidades para que la persona pase una cuarentena adecuada, además dispone de TENS y enfermeras”, concluyó.

A nivel regional se dispone de 75 habitaciones. Y en el caso de Talca, la residencia dispone de 33 habitaciones las que se encuentran en secciones diferenciadas.  Para ser ingresada a una residencia, la persona debe reunir algunos requisitos como no requerir hospitalización y presentar cuadros leves o asintomáticos y en caso de presentar una enfermedad de base, ésta debe estar controlada.

En tanto, el director del SSM, manifestó que “nosotros vinimos a ver cómo está funcionando la residencia sanitaria, nuestro objetivo no es visitar a los pacientes que se encuentran en cuarentena. La persona que es ingresada a una residencia no debe cancelar nada, ya que los costos son asumidos por el Estado”, enfatizó la autoridad.  Al mismo tiempo hizo un llamado a la comunidad a respetar las indicaciones de la autoridad, ya que aún hay personas que no entienden que la forma más efectiva para detener esta pandemia es el aislamiento social y evitar el contacto estrecho con las personas.

En la visita a la residencia estuvo también el alcalde de Talca, quien dijo que “hace un mes la autoridad habilitó residencias en el sector de Vilches, pero los vecinos mostraron dificultades por la distancia. Con esta habilitación y otras que vendrán más adelante se podrá mitigar el contagio masivo porque se podrá aislar a las personas con contagio activo”, concluyó.

Criterios para ingreso en Residencias Sanitarias

Todos los casos a los que se les indique aislamiento temporal en las residencias sanitarias deberán cumplir con los siguientes criterios de ingreso: 

·Personas mayores de 18 años. 
·CODIV-19 confirmado. 
·Sin requerimiento de hospitalización. 
·Sintomatología respiratoria compensada. 
·Patologías crónicas compensadas. 
·Sin dependencia funcional y/o cognitiva. 
·Sin posibilidad de realizar cuarentena en su domicilio, ya sea por: 

-Hacinamiento 

-Evitar contagio a su grupo familiar en riesgo (persona mayor, inmunodepresión, crónicos cardiovasculares y respiratorios, con cáncer, dependientes severos). 

-Que no pueda recibir cuidados y asistencia en domicilio (con excepción de los ingresos por incumplimiento de aislamiento). 

Si presenta síntomas de descompensación, que requiere de acompañamiento y monitoreo de un equipo de salud, tendrá que egresar de la RS.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario