Inician diálogo multisectorial con vistas a lograr la seguridad hídrica en cuenca del Maule


Noticias Región del Maule:  El primer taller "Transición Hídrica del Maule” se realizó este martes 31 de marzo, con la participación de más de 60 representantes de organizaciones e instituciones del territorio interesadas en lograr un uso responsable y sustentable del agua que confluye en el río Maule.

El encuentro se llevó adelante a pesar de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, aunque debió cambiar desde la modalidad presencial a un formato virtual, al que los invitados se integraron con mucho entusiasmo. Entre los concurrentes se encontraban representantes de la comunidad local (APRs, juntas de vigilancia, cooperativas), municipios, ONGs, instituciones del Estado, así como de los sectores privado y académico.

Este taller es parte de una serie de actividades organizadas por Escenarios Hídricos 2030 (EH2030) y cuyo objetivo es construir de manera colectiva una hoja de ruta que permita alcanzar la seguridad hídrica en esa cuenca hidrográfica del centro de Chile. Es decir, se busca establecer una combinación óptima de medidas, acciones y soluciones que se puedan aplicar a corto, mediano y largo plazo para asegurar la disponibilidad de agua que se requiere para el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico de la zona del río Maule.

EH2030 es una iniciativa coordinada por Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina, que en los últimos tres años generó una base de información actualizada sobre la situación del agua en todo el país para entender cuáles son los territorios más afectados y, a partir de allí, realizar propuestas concretas para iniciar la transición hacia la seguridad hídrica.

“A pesar de las circunstancias que vive el país, la urgencia del problema del agua nos obliga a seguir adelante con todos los esfuerzos para implementar aquellas medidas que nos lleven a lograr la sustentabilidad del recurso. Es por eso que, usando la tecnología a nuestro alcance, seguimos adelante con este taller, donde abordamos con los actores del territorio las soluciones más adecuadas para sus problemas”, explicó Claudia Galleguillos, coordinadora de EH2030 para la cuenca del río Maule.

Por su parte, Diego Luna, representante en Chile de Fundación Futuro Latinoamericano y facilitador del proceso, valoró esta primera sesión de trabajo en el Maule, señalando que "la visión desde las cuencas es fundamental para avanzar hacia una transición hídrica en Chile, proponiendo soluciones colectivas y colaborativas, en base al conocimiento local y las necesidades de gestión y uso del recurso hídrico en los territorios”.

DIÁLOGO POR ZONAS

El encuentro se extendió por cuatro horas (9.30 a 13.30), divididas en dos bloques. En la primera parte, el equipo técnico de EH2030 presentó la línea base para la cuenca del río Maule, es decir, la situación en la que se encuentran en este territorio los cuatro ejes estratégicos en los cuales se espera avanzar: gestión e institucionalidad, ecosistemas hídricos, usos de agua y fuentes hídricas. Posteriormente, los participantes se dividieron en cuatro grupos, según sector geográfico de la cuenca -partes alta, media norte, media sur y baja-, donde se procedió a revisar y validar los problemas hídricos y causas asociadas identificados en cada zona. Este análisis permitirá generar una línea base compartida para luego construir la hoja de ruta. 

Manuel Contreras, director ejecutivo del Centro de Ecología Aplicada (CEA), presentó la línea base del eje de ecosistemas hídricos: “En síntesis, vemos que hay presiones locales y globales que están amenazando los sistemas naturales de la cuenca. Los ecosistemas acuáticos registran cambios en su estado ecológico en cantidad y calidad, y los ecosistemas terrestres presentan fragmentación. Esto denota la escasa implementación de medidas, manejo y conservación del recurso hídrico, en particular vinculado a la estrategia de conservación de la biodiversidad”.

“Se requiere una estrategia regional que considere la conservación, la restauración y el ahorro del recurso hídrico con una lógica de adaptación al cambio climático”, concluyó Contreras.

Ignacio González, gerente cooperativa de agua potable rural Pellines, consideró el taller como “extremadamente productivo” y valoró la metodología que, a su juicio, permite ir avanzando en aspectos muy relevantes para encontrar soluciones. “Es muy interesante escuchar opiniones diferentes, contactarse con otras realidades, porque uno suele tener una visión sesgada desde su nicho, en este caso de las APR. En mi mesa de trabajo había un grupo súper variado y la conversación fue muy productiva y atingente a lo que ocurre acá en Pellines”, comentó González quien, pese a algunos problemas de conexión a internet desde Constitución, participó muy activamente en el encuentro.

En tanto, el gerente técnico de la Junta de Vigilancia del río Longaví, Lisandro Farías, se mostró confiado en que “tengamos buenos resultados y vayamos avanzando en una mejor gestión del agua”.  “Como organización vemos que tenemos total pertinencia territorial en los temas que se están planteando, porque la zona de riego está cubierta de forma completa con la zona de análisis”, señaló Farías y agregó que aportarán antecedentes para ajustar algunos datos y enriquecer el trabajo de EH2030.


Los participantes quedaron invitados para el próximo taller “Transición Hídrica del Maule”, que se realizará el 26 de mayo. En esa ocasión se expondrá una amplia gama de medidas aplicables al territorio, relacionadas con conservación y restauración, soluciones basadas en la naturaleza, eficiencia hídrica, uso estratégico y nuevas fuentes de agua.



· Encuentro organizado por Escenarios Hídricos 2030 fue realizado en formato online, debido a las medidas de prevención por la crisis sanitaria.


· “Taller Transición Hídrica” convocó a más de 60 participantes, que coincidieron en la urgencia de desarrollar una hoja de ruta para garantizar la disponibilidad de agua en la zona.



Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile y líder de EH2030, señala que “en esta nueva etapa realizaremos un trabajo profundo en las cuencas de los ríos Maule y Maipo, para construir colectivamente con los actores locales las hojas de ruta destinadas a alcanzar la seguridad hídrica en esos territorios, la metodología que generaremos será replicable para las demás cuencas del país”.

“Asimismo, en esta fase tenemos el propósito de realizar una propuesta concreta para una nueva institucionalidad del agua tanto a nivel nacional como para la gobernanza en las regiones”, agrega Broschek.


Antecedentes:

El desarrollo de la primera fase permitió a EH2030 generar una base de información actualizada sobre la situación del agua en todo Chile para entender cuáles eran los territorios más afectados y, a partir de allí, realizar propuestas concretas para iniciar la transición hacia la seguridad hídrica. Ese trabajo, realizado entre 2016 y 2019, dio como fruto tres documentos: Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile; Transición Hídrica: El Futuro del Agua en Chile; y el Portafolio MAS Seguridad Hídrica con 212 Medidas, Acciones y Soluciones para enfrentar la brecha y riesgo hídrico del país.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario