Crean sistema para distribuir pantallas de protección facial de forma eficiente


Noticias Región del Maule: Debido al alto número de solicitudes de estas máscaras por parte de diversas instituciones a nivel nacional, el consorcio Fabtec Covid19 -que fabrica estos implementos- decidió desarrollar un sistema informático de gestión logística para su entrega oportuna.

Más de 12 mil pantallas de protección facial ha entregado a la fecha el consorcio Fabtec Covid19, conformado por 31 universidades e instituciones privadas y públicas a nivel nacional, que se unieron para generar soluciones tecnológicas frente a la pandemia.

Una cifra importante que ha beneficiado a 100 comunas del país, en diez regiones, y que ha llevado a desarrollar nuevas aristas a este proyecto filantrópico, que permita dar respuesta a los requerimientos de la sociedad, recogiendo la demanda de hospitales y servicios de salud.

En este sentido, desde hace cerca de un mes, un equipo multidisciplinario de la Universidad de Talca, Inacap y profesionales independientes trabajan en la creación de un sistema de logística que permita distribuir las pantallas de forma más eficiente, así como administrar la información actualizada de los proveedores de materiales, y de las personas e instituciones a cargo de la  fabricación, además de contar con una vía de comunicación adecuada para conocer los requerimientos de los hospitales y otras organizaciones que requieran de las pantallas.

“Este sistema ayuda a organizar de mejor manera el trabajo interno de producción y distribución de las pantallas y de esta forma dar una respuesta coordinada a las solicitudes de los servicios de salud. Con esto entregamos una solución a la cadena de abastecimiento completa, desde la recepción de material prima hasta la distribución del producto terminado”, afirma el académico de la UTalca, César Astudillo, quien encabeza la iniciativa denominada “Sistema Logístico Web de Abastecimiento y Distribución de EPP”.

El académico explica que este tipo de problemáticas se producen siempre cuando las escalas de producción son amplias y diversas, como ocurre con el proceso de fabricación de las máscaras, donde existen además personas particulares que están produciendo estos implementos y hay muchas instituciones requiriendo de ellas.

Aporte

María  Angélica  Baeza, presidenta nacional del  Colegio de Enfermeras de Chile valoró  la iniciativa  de este equipo de académicos, manifestando que "en tiempos  de crisis sanitaria, todos los sectores deben poner a disposición  sus conocimientos  y tecnología para contribuir a sacar al país adelante frente a esta pandemia. La falta de insumos y elementos de protección, así como  su distribución,  es un problema muy grave en la red asistencial pública y privada, por tanto, pensamos  que este trabajo será una contribución importante para palear está necesidad del equipo de salud. Por nuestra parte, pondremos a su disposición los resultados de las encuestas que el Colegio de Enfermeras ha efectuado a nivel nacional, las que  aportan datos demográficos importantes sobre las zonas con falta de insumos".

Por su parte, la directora del área informática y telecomunicaciones de Inacap, Karin Quiroga, quien participa de la iniciativa, destacó el trabajo mancomunado entre las instituciones que forman parte de la red Fabtec. “Cuando se generan crisis como la que atravesamos, las Universidades tienen una responsabilidad importante de responder a las necesidades de la sociedad, y creo que es muy valioso cuando además esto se realiza en conjunto, ya que imprime un sentido de unidad y de colaboración, aunando esfuerzos para llegar a un bien común”, expresó.

Prototipo

El equipo de profesionales ya cuenta con un prototipo demostrativo del programa informático, que permite recolectar información de las personas o instituciones que interactúan. Ahora, están iniciando una segunda fase donde se construirá el software final que estará alojado en la nube y que funcionará como aplicación web. El sistema tendrá como característica el ser escalable, lo que significa que tendrá capacidad para integrar más iniciativas que se sumen en ayuda de esta emergencia.

“Partimos de un prototipo, pudimos visibilizar que habían funcionalidades relevantes que teníamos que considerar y ahora vamos en camino de poder generar una solución más robusta considerando estos datos y que se adapte a otras necesidades”, indica Karin Quiroga.

El profesor Astudillo precisó que “el programa puede servir para administrar cualquier otro tipo de suministros que se requiera a nivel nacional. Podría facilitar, por ejemplo, la administración de los requerimientos de ventiladores artificiales en las distintas partes del país”. Y  agregó que el código del programa quedará disponible a toda la comunidad mundial y así aportar a la lucha contra el coronavirus.  

Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario