Abogada aclaró dudas de los trabajadores maulinos


Noticias Región del Maule: Pamela Martínez, quien es doctora en Derecho y ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, participó en un conversatorio organizado por Revolución Democrática (RD) Maule.

La abogada Pamela Martínez respondió diversas preguntas que le hicieron los trabajadores durante un conversatorio online y gratuito organizado por Revolución Democrática (RD) Maule.

En el marco de la crisis e inestabilidad laboral que se ha generado tras la propagación del covid-19 en Chile, la actividad tuvo como objetivo brindar un espacio de ayuda para la ciudadanía ante la ola de despidos y denuncias por vulneraciones de derechos.

“Por un lado, lo que se ve es una situación de precariedad laboral acentuada por una época de crisis y, por otro, la acción del Gobierno, que ha sido bien delicada, compleja y totalmente proempresarial, en el sentido de que dio pie a suspensiones de los contratos a través de un dictamen de la Dirección del Trabajo que desprotegió muchísimo a los trabajadores, algo que está cambiando a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Protección al Empleo, pero que, de todos modos, es una ley bastante focalizada”, analizó Martínez.

En ese sentido, la doctora en Derecho agregó que “la mayoría de los tribunales están cerrados y las audiencias se están suspendiendo, por lo tanto, estamos en un momento en el cual tampoco hay un ejercicio eficaz de la acción de la Justicia y todas las situaciones que se están presentando actualmente, referidas a despidos injustificados y faltas de medidas de protección en el trabajo, no van a ser resueltas sino que hasta pasada la crisis, por lo tanto, estamos en un momento de anomia, en el cual no hay un sistema de protección rápida y eficaz para la defensa de los trabajadores”.

PARTICIPACIÓN

El presidente de RD Maule, Rodrigo Hernández, explicó que la idea de este conversatorio era “dar respuestas a muchas preguntas que se producen naturalmente desde la angustia y la incertidumbre de muchas trabajadoras y trabajadores en materia laboral”.

El timonel regional del partido recalcó que “estas actividades son un esfuerzo por demostrar que, aun en la coyuntura de pandemia, podemos hacer una política que ayude y que genere participación”.
Martínez es abogada, doctora en Derecho en la Universidad de Valencia y académica de la Universidad de Chile, además de ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca.

El conversatorio, titulado “Derechos laborales en tiempos de covid-19”, se puede volver a ver en el fanpage Revolución Democrática Maule (@RDregiondelmaule).


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario