Romeral vivió complejo escenario este fin de semana por fallecimiento de joven de 21 años por coronavirus y donde todos los protocolos de salud en Curicó y Talca fallaron.


Noticias Región del Maule: Complejo escenario fue el que tuvo que enfrentar la comuna de Romeral durante este fin de semana santo, después de sufrir la pérdida de una joven de 21 años, quien el mismo día en que se estaban realizando sus funerales, la familia fue informada por parte de las autoridades de salud que sus exámenes habían dado positivo de Covid 19.

Fue el alcalde de la comuna, Carlos Vergara, quien señaló que ninguno de los protocolos tanto en Curicó como en Talca funcionaron, a pesar de la advertencia que el departamento de salud de su comuna realizó ante la necesidad de realizarle a la joven el examen de covid 19, el que fue negado en varias oportunidades.

Dijo que a partir de esta mala experiencia, solicita a las autoridades que a todos los pacientes que ingresen a los recintos de salud por cualquier patología, deberían realizarse sí o sí el examen del coronavirus. “Nosotros alertamos en su momento al Hospital de Talca. Cuando se agravó recién nos confirmaron además de su enfermedad grave, que también falleció por coronavirus. Sabemos a partir de eso cada persona que ingrese a un servicio de salud, se le debiera practicar el exámen del coronavirus cualquiera que sea el diagnostico”, dijo el alcalde.

Dijo que entregarán todos los antecedentes para esclarecer esta situación dentro del sumario que se realizará al interior del Hospital Regional de Talca.

El alcalde agregó que la información por parte de las autoridades de la salud se entregó muy tarde, por lo tanto el municipio debió tomar medidas rápidamente. Fue el departamento de salud de Romeral nuevamente quien tomó la iniciativa de recoger la mayor cantidad de datos de las personas que estuvieron en el funeral y realizar la toma de muestras para el covid 19 y determinar si hubo contagio o no.

Finalmente el municipio le realizó el exámen a un total de 36 personas para lograr tener clara la trazabilidad del virus, los que finalmente todos dieron negativo. “Nosotros en forma paralela con todo el departamento de salud de Romeral, acudimos al sector, tomamos los datos de muchas personas y ver la trazabilidad. Nosotros hemos actuado responsablemente, a pesar de la molestia de los vecinos. Por ello tomamos el examen de coronavirus a 36 personas, las que salieron negativo”, agregó Carlos Vergara.

Respecto a las acciones legales, estas son una posibilidad cierta para el municipio y la familia, debido a que un error expuso a un grupo grande de personas al contagio. “Esto es algo que nos tomó a todos muy de sorpresa,  lamentar el fallecimiento de una persona de 21 años, con una alarma que se generó en la familia, el entorno, amigos, los trabajadores de la funeraria producto de no contar con la información a tiempo. Esto es muy grave y tiene que ser investigado”, dijo el alcalde Vergara.

Respecto al funcionamiento del cementerio de Romeral, éste es parroquial y existe restricción para ingresar con un total de 20 personas, donde en esta oportunidad fue un número mayor producto de lo doloroso que fue perder la vida de una joven integrante de una familia además numerosa.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario