Alcalde de Curicó: “Cada uno de nosotros tenemos responsabilidad de que este Plan de Descontaminación comunal funcione”


Noticias Región del Maule: La mañana de este jueves se llevó a efecto a la primera reunión de coordinación del Comité Operativo de Servicios Públicos por la entrada en vigencia, el pasado 20 de diciembre, del Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la Provincia de Curicó, que regirá en las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina para recuperar la calidad del aire y salir del estado de saturación por MP 2,5 en un plazo de 10 años (hasta el 2029). 

La actividad contó con la presencia del alcalde de Curicó Javier Muñoz, del seremi de Medio Ambiente Pablo Sepúlveda, del gobernador provincial, Roberto González, de la seremi de Salud, Marlenne Durán y la seremi del Deporte, Alejandra Ramos.

MEDIDAS DEL PLAN

Entre las principales medidas que contempla el plan está el recambio de 10 mil calefactores y cocinas a leña. Se trabajará en la eficiencia térmica a nivel residencial, por lo que se entregarán 23 mil subsidios especiales para el acondicionamiento térmico de viviendas emplazadas en zonas saturadas.

Se regulará el uso de la calidad de la leña debiéndose únicamente comercializar leña seca en la zona saturada. A los seis meses de vigencia del plan de descontaminación, los comerciantes de leña, de forma obligatoria, deberán inscribirse en un registro que estará administrado por la Seremi del Medio Ambiente.

En esta misma línea, se prohibirá la utilización de chimeneas de hogar abierto y luego de tres años quedará prohibida la utilización de salamandras y calefactores hechizos. Desde el cuarto año se prohibirá el uso de calefactores a leña de cámara simple, mientras que desde quinto año, se prohibirá el uso de cocinas a leña.

TODOS SOMOS RESPONSABLES

El alcalde Javier Muñoz reconoció que es tremendamente importante que el Valle Central de la provincia de Curicó cuente, después de un largo tiempo de espera, con este Plan de Descontaminación Atmosférica. “Nos entrega una serie de herramientas para poder trabajar y potenciar una serie de acciones con los organismos del Estado como son los recambios de calefactores, mejoramiento térmico en las viviendas, trabajar con los privados el uso de leña debidamente certificada, en fin, una serie de elementos que se focalizan en este programa”, mencionó.

Sin embargo, el jefe comunal fue enfático en señalar que “todo esto no va a tener ningún efecto si cada uno de nosotros no asumimos nuestra responsabilidad y nuestro rol para poder contribuir a tener un ambiente y un clima o un aire más puro. En este sentido hacemos un llamado a la comunidad a que se informe. Nosotros vamos a desplegar procesos educativos en base a lo que se está trabajando, pero hay que informarse y hay que estar a la altura de lo que este plan de descontaminación nos demanda. 

Por otro lado, es muy importante fortalecer la fiscalización a quienes transgreden las normas medioambientales porque nada de esto va a ser efectivo si hay mucha gente que transgrede las normas y lamentablemente eso lo hemos visto en los episodios críticos que hemos vivido en los años anteriores”.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario