Gobernación de Linares inicia inscripción de migrantes en el Plan de Retorno Humanitario al país de origen


#MauleNews: La máxima autoridad provincial, María Claudia Jorquera, junto al jefe del Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Linares, Rodrigo Cerda, dieron a conocer los detalles del Plan de Retorno Humanitario para aquellos migrantes que deseen volver a su país de origen.

“Queremos informar a la comunidad de esta puesta en marcha del Plan Retorno Humanitario que está inserto dentro de la política migratoria del Presidente Sebastián Piñera, que apunta a tender una mano a todos aquellos extranjeros que quieran retornar a su patria. Cada caso se verá de forma particular para asegurar un proceso ordenado y transparente, por lo que aquellos que necesiten orientación e información al respecto pueden acercarse al Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Linares”, comentó María Claudia Jorquera, Gobernadora de la Provincial de Linares.  

Los viajes realizados bajo falsas promesas de personas inescrupulosas, las dificultades con el idioma, la soledad, problemas para encontrar trabajo o la crudeza del clima, son solo algunas de las causas de que un grupo de migrantes no haya conseguido integrarse plenamente en Chile y deseen volver a su país.

La inquietud fue planteada el 21 de agosto recién pasado por un grupo de líderes de la comunidad haitiana residente en Chile que concurrió a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. El compromiso adquirido días después por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para elaborar un plan para nacionales haitianos que quieran retornar a su país – de manera libre y voluntaria – se materializó el miércoles pasado en las oficinas de Extranjería de calle Matucana.

El Plan de Retorno Humanitario facilitará, a través de aviones FACH financiados íntegramente por el gobierno, el traslado de regreso al lugar de procedencia de los migrantes que así lo soliciten, previa evaluación de sus requisitos y estableciendo una prohibición de ingreso a Chile por los próximos 9 años.

Según estimaciones oficiales, un primer vuelo podría despegar con destino a Haití los últimos días de octubre o los primeros de noviembre, dependiendo de la posibilidad de completar la capacidad de asientos en los aviones y garantizar así la optimización de los recursos utilizados. 

Postulación al Plan de Retorno Humanitario

Todos los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos.

– Ser extranjero proveniente de un país no fronterizo en cualquier situación migratoria.

– Presentar cédula de identidad o pasaporte vigente.

– No tener situaciones judiciales pendientes.

– No estar sujeto a orden de expulsión judicial.

– Firmar una declaración jurada ante notario que acredita la voluntad personal de irse de Chile (trámite gratuito en más de 300 notarías).

– Si los migrantes poseen cónyuge, conviviente civil o hijos, deberán realizar el trámite de manera conjunta y viajar como grupo.

– Completar los datos en el sitio web www.extranjeria.gob.cl, en oficinas de ChileAtiende, las gobernaciones, oficinas de Extranjería o municipios con convenio.


Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario