En UTALCA especialistas exponen sobre Prevención, tratamiento y legislaciones de importancia para el Envejecimiento Saludable


#MauleNews: Expertos nacionales e internacionales se dieron cita en el auditorio de la Facultad de Medicina de UTALCA para exponer sobre temas enfocados en los adultos mayores durante las 6tas Jornadas del Piei-Es en Envejecimiento Saludable.

A medida que pasa el tiempo se acrecienta los años de expectativa de vida en Chile, si bien resulta una buena noticia, este panorama se complica con el incremento constante de la prevalencia de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, respiratorias, obesidad, cáncer, diabetes, entre otra; que ponen en jaque la vivencia de una vejez saludable. Este fue parte de los temas tratados durante la 6tas Jornadas de Envejecimiento Saludable del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) de la Universidad de Talca.

En prevenir, tratar y legislar estaría la clave para mantener una vejez saludable, advierte el Dr. Jaume Marrugat De la Iglesia perteneciente al Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona, España. Durante su exposición hizo hincapié que el envejecimiento saludable “es un tema de relevancia para todos los seres humanos ya que todos aspiramos a ello y la idea es llegar en las mejores condiciones posibles, tomando en consideración que el 50% de las muertes en el mundo son causadas por enfermedades cardiovasculares”.

La prevención sería una gran inversión para el presente y el futuro, en la actualidad se podrían salvar vidas por muertes súbitas y a largo plazo se podrían comprimir las enfermedades crónicas a edades más avanzadas y con condiciones menos graves. “Si empezamos desde muy jóvenes a hacer ejercicio, comer bien, mantener peso, no fumar y beber, no solo se ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares, sino de otras patologías como cáncer, diabetes y otras, estaríamos matando dos pájaros de un solo tiro”. 

Pronósticos tempranos y tratamientos precoces son indispensables para evitar la discapacidad durante la vejez, pero esto debe ir acompañado con una red con sostenibilidad sanidad tanto pública como privada, pero en esto hay limitaciones, advierte Marrugat, ya que en temas como el Alzheimer no se encuentran resueltos, sin embargo se beneficia de medidas preventivas propias de una vida saludable.

El clima mediterráneo de Chile le da una ventaja con respecto al resto de los países de América, una dieta mediterránea sería una de ellas. “Chile tiene una expectativa de vida muy por encima del resto de los países, el único que se le acerca es Canadá, es por ello que invertir en prevención resultará más barato y mejor que hacerlo en tratamientos”.

Desde el Estado las legislaciones serán indispensables para promover la vida saludable, Marrugat hace hincapié en que son los gobernantes los que tienen la oportunidad de establecer leyes para que se reduzcan los azúcares en las bebidas, se reduzcan las grasas, se prohíba fumar en espacios abiertos y públicos. “En España y Estados Unidos logramos comprobar que luego de que se prohibió fumar en espacios abiertos se redujeron los infartos al miocardio”. 


La educación es importante

La Dra. Teresa Álvarez Cisneros del Instituto Nacional de México, quien también participó como ponente en las 6tas Jornadas del Piei-Es en Envejecimiento Saludable, aseguró hay ejemplos palpable donde la educación saludable juega un rol fundamental para envejecer en buenas condiciones, “En Japón la población es delgada, con una prevalencia de obesidad del 3%, hay restricción calórica que es fundamental, no solo para disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas sino también para prevenir demencia, eso acompañado del ejercicio. En las escuelas los niños reciben información nutricional para mejorar su estilos de vida”.

En México, resaltó, los índices de obesidad son altos y con ello los de enfermedades crónicas. “Existe una dificultad para definir envejecimiento saludable y aún más para medirlo a nivel poblacional ya que es un término bastante vago, sin embargo hicimos una investigación con varios ítems y determinamos que solo el 20%  de la población adulto mayor tiene un envejecimiento saludable en México”.


Multimorbilidad y demencia

Actualmente según la Encuesta Nacional de Salud más de un 80%  de pacientes mayores de 65 años padecen dos o más enfermedades crónicas, señaló en su exposición Dr. Pablo Gallardo Schall, subdirector del Instituto Nacional de Geriatría de Chile, siendo un común denominador que se complica por la falta de estrategias dirigidas a la atención primarias de la multimorbilidad.

“Para prevenirlo podría usarse el manejo de una visión integral sobre el paciente, tiene que haber un médico generalista que tenga conceptos sólidos respecto al fenómeno del envejecimiento y poder visualizar cual es el mejor plan para cada uno de los pacientes. Cuando es visto por distintos especialistas aumenta la probabilidad la interacción de fármacos, provocando un efecto negativo. Esto también requiere de una infraestructura desde el punto de vista organizacional sanitario, que permita el abordaje de estos pacientes de alto riesgo”.

En cuanto a la demencia, el Dr. Jean Gajardo Jauregui de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, explicó según la Encuesta Nacional de Salud, Chile es uno de los países que tienen mayor nivel de sobrepeso, obesidad, hipertensión y otras enfermedades crónicas, siendo un escenario de alerta para padecer demencia en la tercera edad. Es por ello, que las personas adultas y adultas medias deben enfocarse en reducir los riesgos.

La estimulación cognitiva es una terapia no farmacológica y psicosocial que contribuye a la prevención y tratamiento de la demencia durante la tercera edad. El doctor Garjardo asegura que si bien la terapia contribuye, lo ideal es que desde edades tempranas las personas se enfoquen en una buena alimentación y ejercicios que impactan de manera inmediata en la salud del cerebro.

Negro panorama

El economista de la Universidad de Chile Gonzalo Edwards, expuso sobre los seguros sociales de longevidad, advirtiendo que los jóvenes de hoy día deberían cotizar más tiempo o en mayor porcentaje de sueldo para en 30 años acceder una un pensión “un poco más razonable”. Explicó que quienes actualmente la pensión está ajustada relativamente a lo esperado en el año 81 cuando se creó el sistema de las AFP debido a que se mantuvo la rentabilidad en los fondos.

“En cambio esta generación debe tomar una renta vitalicia porque las tasas de interés han caído, lo cual hace bajar las pensiones y por otro lado la longevidad es mucho mayor que la que se tenía prevista en el 81 donde la expectativa de vida era de cerca de 13 años y ahora es de  20. Que el empleador contribuya con un porcentaje tal vez podría ayudar en corto plazo pero no es una solución a largo plazo, los jóvenes ahora deben alargar sus tiempos de retiro luego de los 65 años y deben aumentar el porcentaje de sus cotizaciones por lo menos en un 15%”, señaló.

Un éxito

El director del Piei-Es calificó las 6tas Jornadas en Envejecimiento Saludable como todo un éxito. “Este es nuestro sexto año y hemos organizado una jornada con invitados nacionales e internacionales, con el propósito de vincular el programa, y por lo tanto a la universidad, con los profesionales que hoy día brindan servicios en los consultorios y hospitales y con los adultos mayores porque cada exposición tienen un lenguaje fácil. El equipo ha venido trabajando en investigaciones sobre el envejecimiento saludable y esta es una importante instancia para mostrar lo que hacemos y establecer lazos investigativos”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario