Fundación Educacional Arauco busca mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de Licantén


Noticias Región del Maule: En la comuna de Licantén, la Fundación Educacional Arauco está impulsando un nuevo programa de mejoramiento educativo. Se trata del programa “Puente Lector”, cuyo propósito es que los estudiantes de esta comuna puedan perfeccionar la comprensión lectora.

Precisamente el objetivo de este nuevo programa es fortalecer prácticas de enseñanza que contribuyan al desarrollo de las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes, a través del diseño de tareas desafiantes y del uso de estrategias concretas para la comprensión de textos informativos y argumentativos desde un enfoque colaborativo de enseñanza-aprendizaje.

El programa “Puente Lector” se ejecutará durante el periodo 2020-2022 y en él participarán directores y profesores del Liceo Augusto Santelices, el Colegio Manuel Avilés y el Liceo Alejandro Rojas-, equipos de gestión y liderazgo escolar de los establecimientos y líderes del Departamento de Educación Municipal. De esta manera, se espera beneficiar a cerca de 900 alumnos de la comuna.

“Estamos partiendo un nuevo programa que se llama “Puente Lector” que viene a complementar programas anteriores que hemos venido trabajando con la comuna y vamos a trabajar principalmente en prácticas de los profesores y directivos para fortalecer la comprensión lectora para que los niños puedan adquirir las competencias necesarias para extraer el significado de los textos”, señaló Isidora Recart, Gerenta de Fundación Educacional Arauco, durante la actividad de inauguración realizada en el Colegio Manuel Avilés, en el sector de Iloca, comuna de Licantén.

La importancia de este nuevo programa radica en la realidad chilena sobre comprensión lectora. “Creemos que, a nivel de país, la comprensión de lectura es una habilidad que está no bien desarrollada y a nivel de las escuelas, es una evidencia, y por lo tanto el poder tener herramientas específicas de habilidades que permitan que los profesores puedan desarrollar esas competencias en los niños, nos parece fundamental”, agregó Isidora Recart.

Este problema llevado al nivel adulto, resulta sumamente inquietante. Desde 2016 se sabe que en Chile el 1% de las personas adultas que tiene educación media completa entiende lo que lee, frente al 7% promedio de la Ocde (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Más preocupante aún es que solo el 5% de los adultos con educación superior tiene un alto nivel de comprensión lectora, mientras que el promedio de ese grupo de países es de 21% (informe de la Ocde "Education at a Glance 2018").

Para revertir esta situación, se hace necesario avanzar desde muy temprana edad y en forma paralela, con el reconocimiento de palabras y la comprensión oral.

Así lo sostiene Elvira Jéldrez, psicóloga e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la Universidad de Chile, quien expuso sobre esto en la actividad de inauguración del programa.

“Las habilidades de reconocimiento de palabras y comprensión oral están a la base de la comprensión lectora y tienen que desarrollarse de forma paralela. Ambas son importantes en todos los niveles educativos y no es necesariamente cierto que la decodificación o lectura de palabras es una habilidad que debe adquirirse antes y que solo una vez que esté adquirida, se pueda trabajar la comprensión oral. Es necesario trabajar ambas desde los primeros niveles educativos e ir reforzándolas a lo largo de toda la escolaridad”, afirmó Elvira Jéldrez.

Explicó que actualmente lo que se hace en Chile es trabajar la decodificación hasta segundo básico y luego se va reforzando con algunas tareas de inferencia de comprensión oral, pero el problema es que -según la experta- la decodificación no se ha adquirido totalmente en ese nivel educativo y por lo tanto se hace necesario seguir trabajándola y, además, que la comprensión oral se comience a trabajarla antes, incluso desde los niveles preescolares.

DÉCADAS DE APOYO

Desde 1989, Arauco, a través de su Fundación Educacional, realiza un esfuerzo permanente y sostenido para contribuir al desarrollo de las comunidades donde está presente con sus actividades forestales e industriales. La Fundación Educacional Arauco desarrolla programas de mejoramiento educativo y cultural en las regiones de Maule, Ñuble, BioBío y Los Ríos, los que tienen como objetivo impactar positivamente en el proceso de educación y acceso a la cultura de los niños y jóvenes que viven en sectores vulnerables.

En sus primeros 30 años de existencia, la Fundación Educacional Arauco ha implementado un total de 79 programas, en 34 comunas y 575 escuelas y centros comunitarios, beneficiando a 5 mil 141 profesores y agentes educativos que atienden cada año a 101 mil 940 estudiantes.

En Licantén, en particular, Fundación Educacional Arauco está presente desde el 2001, y espera continuar trabajando cada vez con nuevas herramientas que permitan seguir creciendo y mejorando los resultados educativos.

EXPECTATIVAS

La ejecución de este nuevo programa “Puente Lector”, por parte de la Fundación Educacional Arauco, ya está generando interesantes expectativas. Verónica Canales, profesora de Historia y Geografía y coordinadora de la Biblioteca del colegio Manuel Aviles, manifestó que “este es un desafío y la idea es siempre ir mejorando las prácticas y el conocimiento e ir actualizándose”, agregando que “esto nos va a servir a todos y lo que buscamos es que los niños tengan conocimiento y desarrollen sus habilidades”.

En tanto, Ximena Hernández, educadora de párvulos del Liceo Augusto Santelices, señaló que “con Puente Lector me gustaría aprender nuevas estrategias y actualizar algunas que ya conocemos para poder trabajar mejor con los niños y siempre estas estrategias van en ayuda para el desarrollo de habilidades para ellos en comprensión lectora”.

Añadió que “hoy los papas ya no tienen tanto tiempo para contar cuentos o leerles un libro a los niños en sus casas, y por eso nuestro trabajo se hace mas interesante y mejor si podemos aportar en esa parte y poder crear en ellos un gusto por la lectura”.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario