Municipio curicano convocó COE de salud por Coronavirus


Noticias Región del Maule: En la instancia se pudieron conocer los detalles de la enfermedad y los protocolos que se deben seguir en el ámbito comunal. También se estableció que se debe educar a la ciudadanía para no generar falsas alarmas.

Con la presencia del de representantes de distintos estamentos de la sociedad civil, además del Alcalde Javier Muñoz, concejales Javier Ahumada, Leoncio Saavedra, Francisco Sanz, Jaime Canales y Mario Undurraga, la enfermera Pía Rojas, encargada comunal de epidemiología de la Dirección de salud, realizó una presentación con datos relacionados al Coronavirus Covid-19, la que tuvo como objetivo principal informar y dar a conocer algunas especificaciones sobre la materia.

En la reunión también estuvieron presentes el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, director Daem, Paulina Bustos, directora Dideco, además de actores de diferentes direcciones municipales, como también representantes de Bomberos, Pdi, entre otros.

Sobre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de salud por Coronavirus, el Alcalde Javier Muñoz comentó que “evidentemente que a nivel país somos la primera región de un caso confirmado en Talca, respecto de San Javier, pero obviamente que eso altera las normales conductas de todos nosotros y también empieza a cundir la preocupación y muchas veces se actúa sin tener conocimiento cabal respecto de lo que estamos enfrentando”. 

El jefe comunal también agregó que “nosotros era sumamente importante tener la presentación de la Dirección comunal de salud, nuestra encargada de epidemiología, Pía Rojas, ha hecho una presentación muy acabada respecto de las características, las condiciones y las medidas preventivas que tenemos que ir tomando, de los protocolos que están establecidos por el Ministerio de Salud y nos interesa que cada una de las instituciones con las cuales hemos intervenido hoy día (…) nos ayuden a difundir la información correcta sobre esta materia y – particularmente – todas las medidas de prevención que Pía les señalaba”.

Por otra parte, la encargada de epidemiología de la Dirección de salud, enfermera Pía Rojas, se refirió a las materias que se abordaron en el COE y declaró que “se difunde con la comunidad y con las diferentes instituciones cuáles son los casos sospechosos, cuáles son los criterios que debe cumplir la persona para considerar como tal y comunicar que la red de salud está preparada para atender esto. Nosotros estamos trabajando y creando flujo desde enero – desde que empezó la situación a nivel mundial – y dar la tranquilidad más que nada, de que nosotros estamos con lo elementos de protección personal, y las coordinaciones pertinentes realizadas para enfrentar una situación así”.

PROTOCOLOS DE LA RED COMUNAL DE SALUD

Respectos a los protocolos que deben seguir los diferentes centros de la red comunal de salud, Pía Rojas detalló que “nuestro protocolo, si es que llegan a la red, es que los pasemos a una sala de aislamiento dentro del mismo establecimiento, ya sea servicio de urgencia o Cesfam y desde ahí nos comunicamos con Seremi, que nos da las indicaciones si se va directo al hospital de Curicó o a Talca”.

La profesional de la salud también ahondó sobre esta el estado de alerta que mantiene la red de salud y dijo que “estamos preparados para recibir contingencia, estamos en una comunicación fluida con Seremi y Ministerio para recibir casos de Coronavirus si es que fuere necesario”.

EDUCACIÓN Y PREPARACIÓN PARA AFRONTAR LA CONTINGENCIA

Sobre las materias preventivas que se deben ejecutar sobre esta enfermedad, el director de salud, Nelson Gutiérrez, destacó que “nos hemos comprometido que estas presentaciones las vamos a hacer llegar a los medios locales y por otro lado también está el ofrecimiento de nuestro equipo para participar en jornadas, en cada una de las instituciones que así lo requieran. Partimos mañana con los profesores del área municipal de Curicó, donde nuestra profesional va a estar exponiendo y además de eso en cada centro de salud y director de Cesfam, está con el compromiso de ir con las redes propias a su comunidad de poder entregar esta información, que para nosotros es muy importante porque la prevención es vital”.

Sobre la preparación que ha efectuado la dirección de salud para afrontar esta situación, Gutiérrez sostuvo que “se han hecho los talleres correspondiente y simulacros, de tal forma que esperamos responder de forma oportuna, como corresponde, de acuerdo con los lineamientos que ha dado el ministerio”.

El presidente de la comisión salud del Concejo Municipal de Curicó, Francisco Sanz, también evalúo la instancia y aseveró que “ el Coronavirus es una influenza más, compleja, dentro de sesenta o más de las influenzas Coronavirus que existes y tiene una mortalidad del dos o tres por ciento, por lo tanto, esta tasa de mortalidad significa que no todos los que adquieren Coronavirus van a morir, bajo ninguna perspectiva. También decir que Chile no es un país de transmisión local, es decir que aquí no es un país donde localmente estemos con infección masiva, si no tenemos hasta el día de hoy un caso importado”.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario