Científicos buscan confirmar que el planeta está en periodo cálido - Maule News

Breaking

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Científicos buscan confirmar que el planeta está en periodo cálido


Noticias Región del Maule: El Dr. Alexis Castillo, investigador postdoctoral de la UCM participó en la expedición 25 Fiordos, organizado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada en el extremo sur de Chile.

Un total de 25 investigadores de universidades chilenas participaron en la expedición 25 del Programa CIMAR Fiordos, a bordo del Buque oceanográfico Cabo de Hornos AGS-61. La expedición tuvo una duración de 40 días y fue realizada en dos campañas de terreno. En la expedición se realizaron estudios de tipo biológico y también en áreas de la geológica- geofísica.

“Estuve participando en una campaña oceanográfica que era parte del programa CIMAR Fiordos 25, que financia el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile”, indicó el Dr. Alexis Castillo, ecólogo marino e investigador postdoctoral del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule, de la UCM. 

“Junto al equipo de investigación estuvimos embarcados durante 23 días. El embarque se realizó en Valparaíso, donde zarpamos el 23 de septiembre. Fueron cerca de cinco días de viaje hasta las estaciones de muestreo. El muestreo se inició en el Canal Trinidad, ubicado al sur del Golfo de Penas, y culminó en la Primera Angostura, cruzando el Estrecho de Magallanes. En total se analizaron, más de 40 estaciones y nuestro grupo de investigadores trabajó en 25 de ellas, en jornadas de trabajo continua (24/7)”, continuó con su relato de esta experiencia única.

El estudio desarrollado por el Dr. Castillo consiste en realizar un análisis y la calibración de indicadores sedimentarios para inferir cambios en la producción biológica y el ciclo hidrológico en los sistemas de fiordos y canales del extremo sur de Chile. A través del análisis físico-químico y micropaleontológico de los sedimentos depositados en estos ambientes, se busca identificar señales que permitan estudiar (de manera indirecta) los cambios en el régimen hidrológico (precipitación, deshielos de los glaciares, etc.)  pueden influenciar la productividad biológica en los canales, fiordos y sistemas marinos del extremo Sur, en un contexto de cambio climático denominado “Periodo Cálido Actual”.   

“Estamos intentando comprender cómo funciona un ecosistema natural, bajos distintos estresores ambientales, que pueden ser de origen natural y antrópico, y cómo este ecosistema se adapta a estos agentes de estrés ambiental. Bajo un contexto de cambio climático, el Periodo Cálido Actual puede afectar fuertemente la dinámica de los ecosistemas en esta zona, altamente sensible y de gran interés, dado que también se encuentran las mayores reservas de agua dulce más importantes del país”, detalló luego el Dr. Castillo.

Período Cálido Actual

Para el académico UCM, este estudio pretende demostrar con evidencia científica que nuestro planeta está atravesando por un período cálido, pese a que, por el ciclo de variabilidad natural del sistema planetario, le correspondería entrar a una etapa de glaciación. Sin embargo, el hombre ha sido el responsable de modificar los patrones de variabilidad natural del planeta desde la “Revolución Industrial”, hacia fines de 1800s. “Hoy nuestro planeta debiera estar ingresando a una época glaciar, pero el desbalance de los ciclos biogeoquímicos de los gases de efecto-invernadero   provocados por la actividad antrópica, han permitido amortiguar de cierta manera, el inicio del periodo glacial al que el planeta debiera ingresar”, puntualizó.

En este proyecto el Dr. Alexis Castillo es co-investigador y en él participan académicos de la Universidad de Magallanes, en el que está el Dr. Javier Díaz Ochoa, director del proyecto, el Instituto Antártico Chileno y la Universidad de Antofagasta.

“Queremos sacarle el máximo provecho a la expedición que hicimos -continuó-, ya que tuvimos acceso a través de este crucero a lugares donde no es fácil llegar y probablemente sea la única oportunidad en la que se puede trabajar sobre esos ambientes que son extremos, porque las condiciones ambientales son bastante hostiles, ya que enfrentamos vientos de 120 kilómetros por hora, con marejadas, por ejemplo, pero afortunadamente se dieron las condiciones para recuperar las muestras”.

Por último, el científico UCM que está desarrollando proyectos junto al académico Dr. Ariel Arencibia, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales sostuvo que “El que hayan participado más investigadores de otros proyectos en el programa, sirve para comenzar a generar núcleos de colaboración científica que permitan expandir las actuales redes con las que contamos y ver posibilidades para la formulación y realización de futuros proyectos a desarrollar en la zona costera de la zona central de Chile, especialmente donde desemboca el Rio Maule”, finalizó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario