Servicios de Seremi del Trabajo difunden beneficios y recomendaciones para trabajadores y empleadores del Maule


Noticias Región del Maule: Dirección del Trabajo, SENCE e ISL recorrieron empresas y pymes de la comuna de Constitución entregando información y recomendaciones en época estival.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, encabezó un recorrido por diversas empresas, pymes y locales de comida de la comuna de Constitución, en el marco de la campaña que pretende entregar información y recomendaciones a trabajadores y empleadores junto al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), la Dirección del Trabajo (DT) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) del Maule.

“Visitamos en primer lugar la empresa Comercial Maderera IC SPA Forestal, en la cual el 80 por ciento, aproximadamente, son mujeres trabajadoras, a quienes les entregamos información de la cartera y del programa de gobierno. En el marco de la campaña Verano Protegido, les regalamos implementos de protección, folletería de “No al Trabajo infantil” y conversamos con ellas de lo importante que es que el Gobierno y la cartera llegue a los territorios, por mandato presidencial”, explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social.

Como segunda acción, la autoridad se desplazó a las oficinas del IPS en Constitución, para saludar al nuevo encargado de oficina y su equipo de trabajo, así como también a los funcionarios del ISL.

En la oportunidad, la seremi conoció las remodeladas instalaciones de las oficinas de la Dirección del Trabajo en dicha comuna, que serán de gran comodidad para los funcionarios como para los ciudadanos que a diario llegan a hacer sus trámites.

Recorrido borde costero        
Posteriormente, se sumaron a las actividades la seremi de Economía y Turismo, Javiera Vivanco y la Directora del Trabajo de Constitución, Mónica Villar. con quienes visitaron restaurantes y cocinerías del borde costero de dicha comuna.

“Les dimos a conocer los derechos laborales, ofertas de capacitaciones, normativa de verano protegido y normativa en contra del trabajo infantil”, acotó la seremi Maribel Torrealba.

“Hemos tenido una conversación muy interesante con trabajadores y trabajadoras a quienes le hemos instado a que puedan capacitarse y utilizar la oferta de Sence”, agregó Oscar Morales Mejías, director regional (S) de Sence Maule.

En tanto, la seremi de Economía, destacó el despliegue territorial: “Esto es lo que caracteriza al gobierno del Presidente Boric, estar con los trabajadores, quienes son el centro, quienes generan las riquezas de las economías locales y nacionales, los que deben conocer sus derechos”.

“Estamos difundiendo con los trabajadores al interior de las empresas y pymes las medidas de prevención frente a la radiación ultravioleta. Estamos entregando información y elementos de protección como gorros legionarios, protectores solares y protectores labiales”, precisó Felipe Jara, director del ISL.

Al concluir el periplo, la comitiva visitó la empresa de Cecinas Caseras “María Elena”, en Putú, donde conocieron el proceso de elaboración de los productos y les informaron tanto a trabajadores como empleadores sobre derechos laborales, salud e higiene en el trabajo y la campaña de “No al trabajo infantil”.




Agradecimientos

Consultado los trabajadores y empleadores respecto de la visita de las autoridades para entregarles estas recomendaciones e información en general, destacaron que se trató de una positiva medida, “es un hecho que nos ayuda mucho a tomar conciencia respecto a los cuidados que debemos tener con el uso de implementos como el bloqueador de sol y otros”, manifestó Boris Troncoso, trabajador de Cecinas “María Elena”. Por su parte, Karen Valdés, trabajadora de la empresa Comercial Maderera IC SPA Forestal, señaló que “es bueno tener estas visitas porque así se puede dar a conocer que existen mujeres que trabajan en estos rubros que siempre eran para los hombres. Son buenas las recomendaciones que nos sirven bastante”.

En tanto, Marcela Valenzuela del restaurant “Puerto Velero”, también agradeció la visita, indicando: “Me parece bien que se hagan presente en terreno y que vean la realidad de los trabajadores”.
Cabe hacer notar que este tipo de acciones se replicarán en otros puntos de la región del Maule durante esta época estival.


#







Share on Google Plus

Post de: Maule News

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario