Alianza con Reino Unido agiliza avance de Chile hacia una economía circular de los plásticos


Noticias Región del Maule: La Embajada Británica en Chile invitó a los expertos de WRAP, Peter Skelton y Noraw Lewis, para celebrar la Alianza con el país y transferir su conocimiento. La organización, que está implementando con éxito el Pacto de los Plásticos en dicho país, primero en firmarse a nivel mundial,  compartió su experiencia y metodología para el avance de la hoja de ruta de esta misma iniciativa que ya está en curso en Chile. 

Para fortalecer la alianza entre Chile y el Reino Unido en torno al desarrollo sustentable, en este caso, la economía circular de los plásticos, la embajada británica invitó a Chile a expertos de WRAP (Waste and Resources Action Programme), organización internacional orientada a fomentar una economía y sociedad más sostenibles. Esta entidad fue precursora en la firma e implementación del primer Pacto por los Plásticos en Reino Unido (Plastic Pact), orientado a repensar el futuro de este material y avanzar hacia una economía circular. La iniciativa se está replicando en Chile, como primer país en Latinoamérica en sumarse a la red Global de Pactos por los Plásticos, impulsada por la Fundación Ellen MacArthur (y que se está implementando también en Francia).

Dado los relevantes impactos logrados por el UK Plastic Pact, el objetivo de la visita de Peter Skelton, Gerente de Alianzas Estratégicas, y Norah Lewis, especialista técnico, ambos de WRAP,  fue realizar un intercambio metodológico con las 15 empresas y organizaciones pertenecientes al Pacto chileno de los Plásticos, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile.

“Debemos celebrar la alianza entre Reino Unido y Chile para seguir impulsando esta iniciativa para la que es imprescindible el trabajo colaborativo. Podemos hacer mucho juntos por el tema de la contaminación por plástico, algo importantísimo sobre todo para las futuras generaciones”, explica Jamie Bowden, Embajador Británico en Chile.

WRAP trabaja en maximizar el valor de los residuos al aumentar la cantidad y calidad de los materiales recogidos para su reutilización y reciclaje. Desde el 2010 la organización ha trabajado con 25 países en proyectos orientados a la economía circular. La entidad firmó el Pacto por los Plásticos hace casi dos años, el que cuenta con más de 80 empresas participantes y una hoja de ruta en implementación con la que han logrado importantes impactos en el ecosistema.

“Uno de los avances y principales objetivos en los que estamos trabajando es erradicar del mercado el plástico problemático e innecesario de un solo uso. Los miembros del pacto identificaron  los ocho artículos del tipo presentes en la cadena productiva  y ya están trabajando para eliminarlos, lo que permitirá eliminar del sistema en UK cientos de millones de esos elementos a finales del 2020”, destaca Norah Lewis, especialista técnico de WRAP.

Wrap opera conectando gobiernos, empresas, comunidades y academia, generando asociaciones y levantando iniciativas innovadoras. Gracias a ese trabajo, más el impulso que UK ha dado a la formulación de legislación en torno al reciclaje y la educación ciudadana, el país ha pasado de un 4% de tasa de reciclaje a un 48%.

“Estamos trabajando como partner de Fundación Chile en el contexto de una red global que es muy poderosa, ya que los problemas con el plástico son similares en todas partes.  Los miembros del pacto agradecen que compartamos lo que hemos hecho en UK, pues mostramos acciones concretas implementables en sus negocios. Debido a la presión de los gobiernos, ONG´s y la ciudadanía, las empresas ven el Pacto como un gran vehículo para poder mejorar en conjunto el sistema de los plásticos; estamos convencidos que ninguna empresa puede hacerlo por sí sola” comenta Peter Skelton, Gerente de Alianzas Estratégicas de WRAP.

Los expertos compartieron las claves y acciones que han permitido ir alcanzando los objetivos a los que apunta la Red Global de Pacto por los Plásticos, que se alinean con la metodología y visión de la Fundación Ellen Mac Arthur y se adaptan a cada país según su realidad productiva y avances en materia de sustentabilidad.

Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular en el Ministerio de Medio Ambiente, destacó que es fundamental aprender de WRAP, “pues fueron los primeros en firmar un Pacto de los Plásticos. Ellos nos han ayudado en cómo hacer la bajada de la iniciativa, darle una gobernanza, un sentido, entregarnos metodología y tener formas concretas de aterrizar las metas. La buena noticia es que ya las tenemos, son muy ambiciosas; de ahí lo importante que es seguir avanzando, estoy muy expectante de los resultados tangibles”.

Por su parte, Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, comenta que esta visita tiene por objetivo reforzar el carácter de cooperación global de la iniciativa “se trata de llevar la colaboración a un próximo nivel: no solo entre los actores nacionales sino que también con las experiencias internacionales como las de Reino Unido. La Red Global de Pacto por los Plásticos es un ejemplo de cómo organizaciones ponen un gran objetivo común por sobre sus intereses particulares”.

El Pacto Chileno de los Plásticos, busca transitar de una economía lineal a una circular, de modo que el plástico se mantenga circulando en el sistema y no se convierta en residuo, a través de la innovación, reutilización y reciclaje. Uno de sus atributos es que reúne a todos los actores de la cadena de valor –empresas, responsables políticos y ONGs-.

Fue suscrito el 15 de abril por el Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Chile, Corfo, Ministerio de Economía, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), Sistema de Gestión de Envases y Embalajes, Plastic Oceans Chile, Co-Inventa y los socios fundadores del mundo privado: Unilever, Amcor, Coca-Cola, MallPlaza, Nestlé, Soprole y Resiter y que tiene como aliado estratégico al Grupo Turner Chile.

Al ser parte de la red global de Pactos de Plásticos trabajará alineado con la visión del Compromiso Global lanzado por la Fundación Ellen MacArthur, sus compromisos tendrán una ambición alineada con los Pactos ya lanzados (UK y Francia).

Las empresas y organizaciones chilenas participantes del Pacto ya acordaron cuatro compromisos al 2025: tomar acciones para eliminar los envases y utensilios plásticos de un solo uso que sean problemáticos o innecesarios a través del rediseño y la innovación. En segundo lugar, que el 100% de los envases y embalajes plásticos deben ser diseñados para ser reciclables, reutilizables o compostables. Tercero, que un tercio de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios deben ser efectivamente reciclados, reusados o compostados y, por último, que los envases y embalajes plásticos deben tener -entre sus distintos formatos- en promedio, un 25% de material reciclado. Todos estos compromisos deben cumplirse al 2025.  

Actualmente, el grupo se encuentra diseñando la hoja de ruta para alcanzar los compromisos, la que será presentada en enero de 2020.



Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario