Con éxito potencian charla para que estudiantes de Talca conozcan en detalle la ley que sanciona el acoso sexual callejero - Maule News

Breaking

viernes, 26 de julio de 2019

Con éxito potencian charla para que estudiantes de Talca conozcan en detalle la ley que sanciona el acoso sexual callejero


Noticias Región del Maule: Dentro de la actividad las escolares expusieron sus puntos de vista, experiencias y resolvieron sus inquietudes frente al accionar de la ley. 

Talca.- Hasta las instalaciones de la Escuela Presidente José Manuel Balmaceda y Fernández de Talca, se dirigieron Carabineros de la 4ª Comisaría Cancha Rayada junto al Secretario Regional Ministerial de Gobierno de la Región del Maule, para extender los conocimientos sobre la ley que sanciona el acoso sexual callejero, que fue publicada en el Diario Oficial durante el presente año.

Con una exposición didáctica, vídeos explicativos y la participación de cerca de 60 estudiantes, se les dio a conocer la manera en la que pueden identificar un acoso y los niveles que existen, entre los que van desde agresión verbal a física. Asimismo, la forma en la que se sanciona la normativa destinada a espacios públicos o de libre acceso. 

Frente a la realización de la actividad, desde gobierno, el vocero regional, Jorge Guzmán Zepeda, extendió los mensajes gubernamentales ante la importancia de la prevención, además de que “como país hemos suscrito un compromiso y el Presidente Sebastián Piñera, aproximadamente en el mes de abril del año 2018 señaló que debemos tener una normativa más actual a los nuevos tiempos y poder garantizar el derecho y las oportunidades tanto de hombres como de mujeres”.

“Estamos haciendo una labor que tiene que ver con concientizar y también entregar herramientas para que las estudiantes puedan saber cómo actuar respecto el acoso callejero o cualquier hecho de violencia que puedan vivir como víctimas o testigos”, añadió.

Recordemos que dentro de las conductas que sanciona la ley contra los mayores de 14 años están: captación de imágenes con connotación sexual, así como también la difusión de los registros; abuso sexual  por sorpresa u otra maniobra que no suponga intención por parte de la víctima, provocación intimidatoria, hostil o humillantes, verbales o físicas. Todas en lugares públicos o de libre acceso y sin consentimiento de la víctima. 

Así también se señaló desde Carabineros de Chile, la Sargento Primero, Yessenia Roco, agregó que “cuando hay una persona que es víctima de acoso callejero, es importante tener todos los antecedentes de la persona sobre todo si va acompañado de un testigo para entregar los más datos posibles. De esta manera, radicar este tipo de violencia”. Asimismo, “las sanciones son falta a los Juzgados de Policía Local y cuando son agresión sexual o violación irían al Ministerio Público”, añadió.

Junto a ello, desde el establecimiento educacional, la directora, María Aguilera García, entregó sus agradecimientos a las autoridades presentes y la preocupación por “dictar esta ley, ya que da seguridad a nuestras estudiantes, puesto que hay desconocimiento, porque no sabemos qué hacer en caso de, así que, esperamos que las niñitas aprendan y se cuiden por su seguridad”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario