K-pop: el fenómeno mundial que llega a las aulas de la UTAL


Noticias Región del Maule: Estudiantes de la Universidad de Talca se reúnen en torno a la música coreana, en una actividad que les permite divertirse, formar amistades y compatibilizar sus intereses con la vida académica. 

La Casa de Estudios incentiva y apoya estas iniciativas a través de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, quienes potencian el trabajo de estas organizaciones de jóvenes.  

Cada semana alrededor de 15 estudiantes de la Universidad de Talca se reúnen en una sala de clases de esa Institución para realizar una actividad que los hace vibrar. No van a estudiar, sino que a bailar con las melodías del K-pop, una pasión que comparten los jóvenes, y que les permite aprender de manera colectiva las coreografías de sus grupos musicales favoritos. 

Este es ´Dance Klub´, uno de los 53 grupos intermedios que existen formalmente en esta Casa de Estudios y que son apoyados de manera económica y logística por el plantel. En estos espacios los alumnos se reúnen en torno a intereses en común, como es el caso de estos jóvenes, que se integran por su gusto por la música coreana, que es cada día más reconocida entre la juventud. 

“Queríamos formar algo bonito, abierto para toda la comunidad y dedicado al K-pop, donde nos pudiéramos reunir en torno a esta música”, aseguró Sol Moris Rojas, presidenta del grupo y que estudia Licenciatura en Interpretación y Formación Musical Especializada.  

Sol confesó que aunque a veces es difícil practicar por los requerimientos académicos, siempre se hacen el tiempo ya que, según explicó, “es bonito poder bailar y ser partícipe de actividades que te sacan de la rutina”. 

“Nos ha servido para desestresarnos y formar amistades también, que es algo muy importante en la vida universitaria”, agregó.  

Apoyo institucional 

En la casa de estudios entienden la importancia de que los alumnos realicen actividades extracurriculares, que les permitan generar un tipo especial de habilidades.  

“Desarrollan otro tipo de competencias. Les ayudamos a postular a proyectos para su grupo y claramente esto genera competencia o habilidades blandas que les sirven y marcan un componente diferenciador en una estudiante que forma parte de un grupo intermedio”, sostuvo Javiera Montecino Rebolledo, directora de Apoyo a Organizaciones e Iniciativas Estudiantiles de la UTalca (DAOI). 

Actualmente existen 53 grupos de este tipo en la Casa de Estudios, dedicados a diversas actividades y disciplinas, los que aumentan cada año. Entre ellos se cuentan una Tuna Femenina, un elenco de teatro, grupos de escalada, kick boxing y voleibol, además de un huerto agroecológico que tiene su espacio al interior del Campus Talca de la Casa de Estudio.  

“Los jóvenes tienen un objetivo muy claro, donde no hay una nota, no es un ramo que tienes que pasar, es netamente ganas de hacer algo. Tú vienes porque quieres hacerlo”, explicó Montecino. 

Para conformar un grupo formalmente, solo se requiere reunir a 15 estudiantes y crear un estatuto para formalizarlo, lo que se lleva a una Resolución Universitaria, que les permite contar con apoyo monetario para sus actividades y logístico por parte de la Universidad. 

“Como DAOI y como vicerrectoría, nos encargamos de apoyarlos y poder lograr que sus objetivos se cumplan”, manifestó Montecino.  









Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario