Ejecución de diversas iniciativas marcaron gestión municipal del 2022 en Curicó

Noticias Región del Maule: El 2022, para la comuna de Curicó fue el año de la reactivación económica tras los negativos efectos de la emergencia sanitaria del covid-19. Se concretaron una serie de compromisos que asumió el alcalde Javier Muñoz Riquelme con los curicanos, muchos en periodo de la última campaña, pero otros también se vienen gestionando desde hace algunos años y que en el último tiempo se han materializado.

Las oficinas comunitarias municipales son parte de estas iniciativas. Este año se concretó la apertura de la primera en la zona urbana, cuyo propósito, al igual que las del sector rural, es acercar el municipio a los territorios. Las nuevas dependencias están ubicada en Santa Fe, a pasos del paso bajo nivel de Av. Circunvalación Norte, y se suma a las anteriormente inauguradas en Sarmiento y Los Niches.

“Justamente con el propósito de cumplir un compromiso que nosotros asumimos en su momento como candidato a alcalde y era descentralizar la municipalidad y ese compromiso lo hemos ido cumpliendo con estas oficinas y además ya estamos planificando para el próximo año abrir una nueva oficina en el sector surponiente de forma tal de seguir acercando el municipio a los territorios porque en el fondo cuando alguien quiere hacer un trámite o tiene alguna duda va a la municipalidad a preguntar, después lleva los papeles para hacer el trámite y después va a saber el resultado, entonces al final para un trámite a veces hay que venir tres veces al municipio y si tú lo tienes cerca de tu casa, te ahorras más tiempo, dinero, lo que no está mal para estos tiempos. Entonces, creo yo que este concepto de acercar el municipio a la comunidad le viene muy bien a Curicó, sobre todo por el grado de crecimiento que este ha tenido”, mencionó el alcalde.


Seguridad

La seguridad pública es otra de las materias que adquirió gran relevancia en la gestión de Javier Muñoz Riquelme. La comuna de Curicó este año se convirtió en un ejemplo a lo largo de Chile con el inicio de operaciones de las patrullas mixtas diurnas y nocturnas, las cuales están conformadas por un funcionario de la Dirección de Seguridad Pública y un carabinero. Esto a la vez, vino a disminuir la sensación de inseguridad que tenían los vecinos en los diversos territorios y sirvió como aporte estratégico ante la falta de vehículos de la institución policial.

“Cuando hay voluntad y cuando hay coordinación, con Carabineros este años la hemos tenido eso nos permitió crear las patrullas mixtos, que partieron diurnas y al poco andar las implementamos en forma y, ante la carencia de carabineros, ante la carencia de material rodante que tuvimos en algún momento determinado porque en los últimos años no había llegado ningún vehículo a Curicó, logramos potenciar el trabajo conjunto, logramos tener mayor cobertura, mayor copamiento territorial y mejores resultados en una serie de procedimiento. La delincuencia no se va a acabar, eso lo tenemos claro, pero en la medida que logremos tener mejores resultados y que los delincuentes sepan que estamos activos y trabajando colectivamente, van a mirar a otras ciudades del país y no Curicó, entonces aquí tenemos que seguir apretando y seguir trabajando”, sostuvo.

Siguiendo la línea de estas acciones, este año se realizaron una serie de operativos preventivos para mejorar la seguridad en los barrios, como por ejemplo, algunos que están vinculados con el tema drogas, otros para recuperar espacios públicos y para desalojar viviendas particulares tomadas por grupos de okupas, al igual que otros en zonas muy emblemáticas de Curicó que son mal utilizadas por gente que no pertenece a la como como áreas verdes y especialmente en la alameda Manso de Velasco.


Obras que son progreso

El alcalde Javier Muñoz aseguró que este 2022 fue muy positivo para la comuna, ya que después de varios años y con la llegada al gobierno del presidente Gabriel Boric, se han podido destrabar una serie de proyectos que fueron presentados a los organismos gubernamentales durante la gestión de Sebastián Piñera sin resultados favorables, pero que significaban grandes avances para comunidades urbanas y rurales de Curicó.

“Eso nos ha permitido este año concretar e inaugurar la pavimentación del callejón La Virgen de La Echaurrina. A lo mejor la gente no lo dimensiona, pero una comunidad que tenía que salir de sus casas y caminar a lo menos un par de kilómetros dependiendo de en qué parte del callejón viven, caminos de tierra donde los autos casi no podían entrar porque estaba lleno de hoyos y teníamos que estar periódicamente pasándole máquina o algún relleno, donde no había agua ni luz en la vía pública. Esta era una comunidad que estaba muy abandonada donde con suerte veían a los candidatos una vez cada cuatro años”, contó.

Este apartado lugar de igual forma será beneficiado con un proyecto de iluminación que considera un total de 42 sectores rurales y se espera que salga durante el primer semestre del 2023. “Es un proyecto que estuvo durmiendo en el gobierno regional, particularmente en vialidad durante muchos años porque no nos querían dar el pase para avanzar. Se habló con la autoridad regional y provincial y logramos finalmente que nos destrabaran y con eso estamos subsanando unas observaciones que son menores para ingresar ese proyecto en el primer semestre del próximo año al gobierno regional para financiamiento”, agregó el jefe comunal.

La diferencia es abismante dijo el alcalde Javier Muñoz, solo en el 2022, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) de la Región del Maule ha aprobado más recursos para Curicó que el total destinado durante los cuatro años del gobierno anterior, lo que permitió sacar adelante proyectos de reposición de veredas en Aguas Negras primera y segunda etapa, mejorar la accesibilidad del SAR en este sector y reponer veredas en la zona céntrica de la ciudad precisamente en las calles San Martín, Villota, Argomedo, O´Higgins y Camilo Henríquez.

A este mismo escenario se suma la reposición de veredas con accesibilidad universal que se está ejecutando en toda la extensión de la calle Prat, obras que están a cargo del Ministerio de Vivienda y del Serviu y que considera rebaje en las esquinas, semaforización de las intersecciones con Chacabuco y Membrillar.

“Hemos logrado ir avanzando en una serie de proyectos y que esperamos seguir concretando con proyectos emblemáticos para Curicó como la terminación del Estadio La Granja y el de la Escuela Balmaceda, el cual estamos ad portas de ingresarlo al gobierno regional para obtener el financiamiento porque ya está en la tramitación del RS final, lo mismo del Estadio La Granja, estamos a punto de ingresarlo a RS, va como atrasito de la Escuela Balmaceda y los vamos a sacar, eso gracias a que hemos tenido hoy autoridades que se han comprometido y que se las han jugado y que no han tomado la carpeta de Curicó y la han puesto al final de todas las carpetas, sino que la han puesto en el lugar que les correspondía”, indicó el alcalde, quien agradeció el trabajo y rol que ha tenido para este propósito la gobernadora regional Cristina Bravo, que recorre todas las comunas para hacer andar proyectos en conjunto con cada una de las municipalidades de la región.


Centro Veterinario y clínica móvil

En junio fue inaugurado el moderno centro veterinario municipal que se ubica en calle Las Heras, sector caletera oriente. Este proyecto empezó a ser impulsado por la administración comunal en 2019. Fue financiado por más de 80 millones de pesos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) y actualmente cuenta con 28 nuevos caniles y con un equipo de profesionales veterinarios y funcionarios municipales que entregan toda la atención y cuidados que requieren los animales.

“Lo que nosotros hemos hecho en el área veterinaria, primero en su momento fue trabajar durante mucho tiempo un proyecto que nos permitía dar condiciones dignas a los animalitos que nosotros ahí acogíamos y resguardamos, ya que en algún momento hubo hasta algunos perritos fallecidos, pero gracias a Dios logramos sacar ese proyecto, en medio de la pandemia lo empezamos a ejecutar, finalmente lo logramos concretar y este año lo hemos ido consolidando no solo con este centro que tenemos en la zona sur de Curicó, sino que lo hemos complementado de muy buena manera con la Clínica Veterinaria Móvil, es decir, hoy día tenemos un servicio mucho más potente y queremos seguir potenciándolo, incluso tenemos el desafío hasta de tener un cementerio para mascotas. Aquí claramente lo que hemos hecho nosotros es asumir una realidad y hoy día hay un trabajo y una convivencia mucho más armónica, de mucha mayor preocupación, de cercanía y de afecto con las mascotas, por lo tanto, tenemos que tener dispositivos nuestros y personal adecuado acorde a la necesidad que manifiesta la comunidad. Ahí hemos logrado conformar un equipo de trabajo que protege y que cuida a los animalitos”, detalló el alcalde Javier Muñoz.


Clínica Odontológica Municipal

Durante los últimos meses del año, el municipio a través de la Corporación de Fomento Productivo, viene trabajando en uno de sus más ambiciosos proyectos que va a repercutir positivamente en la economía de los curicanos. Se trata de la Clínica Odontológica municipal que promete reducir en aproximadamente en un 30 % el costo de los tratamientos dentales en comparación a otras clínicas de la provincia.

“Este es un proyecto para nosotros muy ambicioso, que ha tenido básicamente inversión municipal y hemos estado trabajando y, hemos estado trabajando durante los últimos meses en su implementación y habilitación, ya logramos todas las visitas y a raíz de aquello, todos los certificados del Ministerio de Salud necesarios para poder echar a andar esta clínica, por lo tanto, en los próximos días vamos a oficializar la puesta en marcha de la Clínica Odontológica Municipal, que cuya característica es que como se trata de un proyecto social, no busca generar rentabilidad para la municipalidad”, comentó el alcalde.

De acuerdo con el jefe comunal, para abordar el valor de las diversas prestaciones que esta clínica tendrá a disposición de los curicanos, se avaluaron los precios de mercado y en base a ellos se estableció un promedio, el cual será reducido en el porcentaje indicado anteriormente. “Establecimos un promedio de los precios de mercado y de ese promedio reducimos a lo menos un 30 % cada prestación que se entrega para que a la comunidad de le salga un 30 % más barato que el común de lo que tenemos en las diferentes clínicas odontológicas de la comuna”, consideró.
Un trabajo que se ha hecho con mucho cariño, corazón y profesionalismo para entregar una clínica con infraestructura de primer nivel y con equipos que están comprometidos con un proyecto social y no con un proyecto que va a generar rentabilidades para alguien en particular, puntualizó el alcalde.

La clínica tendrá cinco box dentales, un pabellón de cirugía y sala de rayos X.


Otras iniciativas

  • Este año fueron inaugurados nuevos parques recreativos en Villa Rauco, Villa El Bosque, Don Sebastián de Rauquén, Villa Alameda y Los Huertos.
  • Se hizo el mejoramiento del sistema de Agua Potable Rural de Cordillerilla con la construcción de un nuevo estanque y se aprobó la licitación para la construcción de un nuevo pozo para el APR de Maquehua.
  • Así también, se logró concretar uno de los más importantes hitos basados en el anhelo transversal de la comunidad como lo es los servicios higiénicos inaugurados en septiembre en la alameda Manso de Velasco, proyecto que demandó una inversión que superó los 50 millones de pesos, recursos netamente municipales.
  • Por otro lado, se están invirtiendo más de 600 millones de pesos en reposición de veredas. En proceso de licitación hay 306 millones para veredas en distintos sectores tales como Santa Fe, Circunvalación Norte, Mataquito, Aguas Negras, Sarmiento. En ejecución está la reposición de veredas en calle San Martín con una inversión de casi 100 millones de pesos.
  • La municipalidad también lleva adelante con recursos propios (50 millones de pesos) la reposición de veredas en Santa Fe, Villa Costa Azul, Diego Portales y en el centro de la ciudad.
  • Este año, además, se realizó el proceso de participación ciudadana del proyecto de modificación del actual Plan Regulador Comunal de Curicó. Este tras ser aprobado por el Concejo Municipal fue enviado al MINVU donde espera su revisión para luego pasar al Gobierno Regional y después a toma de razón de Contraloría.

Estas y muchas otras acciones relevantes para el desarrollo comunal y para mejorar la calidad de vida de las personas son las que ha liderado el alcalde Javier Muñoz durante todo este año. El compromiso de la autoridad comunal es seguir trabajando mancomunadamente con todas las organizaciones funcionales y territoriales de la comuna y hacer de Curicó una mejor ciudad para todas y todos.










Share on Google Plus

Post de: Maule News

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario