UTalca participa en encuentro latinoamericano de la industria alimentaria


Noticias Región del Maule: Con una activa participación de sus investigadores, la Universidad de Talca se hizo presente en Inofood, el principal encuentro latinoamericano de la industria de los alimentos, que convocó a los principales actores y exponentes internacionales y nacionales del rubro, realizada en Casa Piedra en Santiago. 

La delegación utalina contó con la presencia de profesionales de diversas iniciativas. El Proyecto Tecnopolo, ejecutado por la Vicerrectoría de Innovación, que intenta estimular la industria alimentaria local, por medio de la implementación de un parque tecnológico que impulse la innovación y el desarrollo. 

El coordinador de la iniciativa, Patricio Araya, destacó que este tipo de instancias permite “ver los avances de la tecnología en el rubro de los alimentos”. “Uno de los objetivos era dar a conocer el Polo tecnológico que se está ejecutando en la Región del Maule, con el fin de demostrar que el territorio tiene vocación agroalimentaria. También aprender e interiorizarse en la innovación que se está implementando en la industria”, expresó. 

La UTalca también estuvo presente a través del Centro de Investigación de Alimentos Procesados (CEAP), iniciativa ejecutada junto a otras instituciones de la región, que busca potenciar la investigación en alimentos procesados hortofrutícolas. 

El encargado de Servicios Tecnológicos del CEAP, Freddy Barrientos, comentó que, “el objetivo era la difusión del Centro y las investigaciones I+D en las que están trabajando, principalmente relacionadas a temas de extracción y valorización de residuos derivados de las industrias”. 

Otro de los proyectos de la UTalca presentes en la actividad fue el Ines I+D –ANID, que busca vincular las capacidades y competencias disponibles en la Universidad con actores de la industria. “El principal objetivo fue visualizar las oportunidades del entorno agroindustrial que permitan un trabajo colaborativo entre Empresa-Universidad. El evento sirvió, además, para mostrarle a la Industria los servicios que ofrecemos”, detalló la gestora tecnológica del proyecto, Tamara Pérez. 

La participación de la academia en este evento para la industria fue ampliamente destacada. “Nos apoyamos para tomar decisiones o evaluar proyectos en la academia (…) Pedimos ayuda a universidades para hacer análisis, estudios, y sus resultados son la base de conocimientos para implementar posteriormente proyectos de envases”, comentó la jefa de Sostenibilidad y Ecodiseño de Carozzi, Ximena Ledezma. 

Por otro lado, la directora de Inofood, Lidia Vidal, complementó que, “es interesante que se mezcle la academia con la industria, y eso está presente en la clase de trabajos aquí exhibidos, asimismo, los académicos pudieron participar de encuentros con contenidos de alto nivel”. 









Share on Google Plus

Post de: Maule News

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario