Noticias Región del Maule: Para nadie ha sido ajeno el alza de precios de los alimentos durante los últimos meses, muchos grupos familiares han sido afectados y han tenido que flexibilizar sus hábitos alimenticios para que el presupuesto alcance
El alza del costo de la vida en Chile ha sido de 11,5% en doce meses. Las razones son muchas y se relaciona con el mercado internacional principalmente. El conflicto entre Rusia y Ucrania, las ayudas económicas y los retiros de fondos previsionales como consecuencia de la pandemia son alguno de los factores que han impactado en la inflación local, pero también en gran parte del mundo.
“La mayor demanda y escasez de alimentos como producto de la pandemia resultaron en un aumento de costo por parte de las empresas productoras y los consumidores pagamos este costo” señala al respecto la académica y docente de la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB, Claudia Rojas.
Con esto, muchas personas se han visto forzadas a modificar su conducta al momento de comprar, como transar en la calidad de los alimentos o buscar la fuente de proteína más económica (huevo, legumbres y pescado), preferir ferias libres en lugar del supermercado, y en el peor de los casos, dejar de consumir ciertos alimentos.
Cenar rico y con menor presupuesto
Otra arista afectada es la calidad del menú de fiestas de fin de año. “Será poco probable que la mayoría de las familias planifiquen comer pavo o vacuno como es tradición (una unidad de pechuga de pavo sobre los $30.000 y lomo sobre los $13.000 por kg)” menciona la nutricionista.
Como alternativa, podemos buscar recetas atractivas y gourmet con cortes de carnes que no han seguido la misma tendencia al alza. A continuación, la académica UNAB sugiere algunas recetas para disfrutar con menos presupuesto:
- · Osobuco de vacuno o pavo al vino tinto con papas doradas
- · Pechuga de pollo deshuesada rellena con verduras (espárragos, queso, espinaca, champiñones; salteado de pimentón, cebolla y zapallo italiano) con salsa de ciruelas o arándanos, acompañado de arroz hindú.
- · Cerdo (lomo o pulpa) a la mostaza y miel con papas rústicas
- · Reineta o merluza a la mantequilla o con salsa de alcaparras acompañadas de papas duquesas.
“Para lograr un menú balanceado y nutritivo, recuerde incluir en el primer plato verduras y hortalizas de temporada (tomate, porotos verdes, espárragos, alcachofas, habas, arvejas, acelga, espinaca, berros, repollo blanco y morado, bruselas, brócoli) y para finalizar un postre a base de frutas de temporada como frutillas, cerezas, damascos, duraznos, arándanos, frambuesa y chirimoya” añade.
0 comments:
Publicar un comentario