Intendente Juan Prieto destacó la firma del Proyecto de Ley contra el crimen organizado


Noticias Región del Maule: El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este domingo el proyecto de ley para perseguir y sancionar con mejores instrumentos a la delincuencia organizada

La iniciativa modifica el delito de “asociación ilícita”, se establecen incentivos a la delación y se facilitan nuevas técnicas de investigación.

El Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto se refirió al proyecto de ley que fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera y que modifica el delito de “asociación ilícita” en el Código Penal, reemplazándolo por dos figuras: la asociación delictiva y la asociación criminal.


La máxima autoridad regional, indicó que “quiero resaltar este proyecto de ley, ya que permitirá establecer criterios claros para cuando se está en presencia de una asociación para cometer un delito. Además, el solo hecho de organizarse se considerará delito, independiente si se comete o no el delito que se está planificando. Las bandas delictivas y el crimen organizado han causado un gravísimo daño a nuestra sociedad y con esta acción, como Gobierno queremos poder entregarle a las personas una vida más segura y más tranquila”. 


La Asociación Delictiva sancionará a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer simples delitos, con penas de privación de libertad de hasta 5 años.


La Asociación Criminal, por su parte, sancionará a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer crímenes, con penas de privación de libertad que llegan hasta los 10 años.


Para darla por establecida, el tribunal deberá apreciar una asociación delictiva o criminal atendiendo a la cantidad de sus miembros, su dotación de recursos y medios y su capacidad de planificación y acción sostenida en el tiempo.


Además, la iniciativa establece una regla de incentivo a la delación por parte de alguno de los miembros de la organización criminal. Así, el tribunal puede prescindir de las penas que hubieren correspondido, o imponer una inferior en uno o dos grados, dependiendo de la intensidad de la colaboración.


El proyecto de ley también propone la modificación y facilitación de las técnicas especiales de investigación (agentes encubiertos, interceptaciones telefónicas e infiltración de redes u grupos criminales operando en el país), extensible a todos los hechos constitutivos de criminalidad organizada, con la autorización del juez de garantía.


El proyecto será enviado en los próximos días al Congreso.



Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario