Representantes de empresas agrícolas de Longaví reciben capacitación por Covid19 en inicio de temporadas


Noticias Región del Maule: La actividad fue solicitada por el alcalde de la comuna, Cristian Menchaca Pinochet, y contó con la presencia de la seremi del trabajo, seremi de agricultura, gobernadora de la provincia, directora  del trabajo y Sence.

Longaví-. En dependencias de la piscina municipal de la comuna, y con las medidas sanitarias respectivas, se realizó esta mañana, una jornada de capacitación dirigida a empresas agrícolas de la comuna, con la intención de poder asesorarlas en materias preventivas por covid19, recordar que desde el mes de diciembre los trabajos de temporada aumentan, y se necesitan esclarecer las dudas respecto a los protocolos sanitarios que deben estar en cada predio agrícola o packing de la zona. El jefe comunal, Cristian Menchaca Pinochet, señaló que, “Como le hemos dicho hace tantos meses, la pandemia hoy está en el límite en la comuna de Longaví, nos ingresa el virus en plena cosecha, miles de personas perderían su empleo, prejuicio enorme para los trabajadores y para las empresas, y un prejucio enorme para el estado, acuérdense que los funcionarios públicos, alcaldes, concejales, ministros y todo el aparato público se financia porque todos los privados hacemos posible el sueldo del mundo público, por lo tanto cuando supimos que se inicia el tiempo de cosecha, me reuní con el seremi de agricultura, y el pedí esta capacitación que está dirigida al mundo agrícola”.

La seremi del trabajo, Ana Ponce, declaró que es muy importante poder comunicar a la comunidad, sobre todo a los empresarios y trabajadores, “Estamos entregando las medidas y protocolos que hay desde el ministerio del trabajo y previsión social a la comunidad, a los empresarios, contarles que se unieron criterios con la seremi de salud, superintendencia de seguridad social, y dirección del trabajo, se generó un formulario único de fiscalización con 30 puntos, donde vienen las normativas legales en el cual se complemente cuáles son los criterios para poder fiscalizar, es importante que el plan paso a paso laboral, decirles a los empresarios que conozcan estos protocolos, donde está toda la información, decretos, circulares, para que ellos puedan encontrar la información, y que incluyan a los trabajadores para saber a qué mutualidad están adheridos”. Agregando que si una empresa, “No está adherido a ninguna mutualidad, por defectos están en el instituto de seguridad laboral, que es nuestra mutualidad que está inserto en el ministerio del trabajo y previsión social”.

Finalmente, Carolina Neira, jefe de planta de la exportadora Merex, “Nos parece muy bien que den estas instancias que sirven para poder aclarar dudas, la verdad es que esta temporada es totalmente diferente, tenemos que enfrentarnos a una situación que nos hemos vivido nunca, quedamos con algunas dudas, pero se va ir solucionando en la medida que avance la temporada, pero me parece una excelente instancia para poder reunirnos, y que se reúna los productores, la industria, y poder entre todos, resolver como enfrentamos esta temporada”.



Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario