Directora SernamEG en actividades del mes de la Violencia: "Hemos generado espacios de cercanía para que no se sientan solas"


Noticias Región del Maule: La titular de SernamEG compartió conversatorios con mujeres de Vichuquén, Licantén y Hualañé junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, en actividades del mes de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Vesna, por muchos años dedicada a la artesanía en cuero en su pueblo natal de Huapí, comuna de Licantén tuvo ocasión de compartir con la ministra de la Mujer y contando su proceso desde la autonomía económica. Alzó la voz como muchas otras mujeres y perdiendo el miedo para salir adelante.

Lo hizo en el Liceo C-5 de Licantén donde se reunieron con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, la Directora Regional de SernamEG, Antonieta Morales, el alcalde Marcelo Fernández y miembros de la organización “Balloon Latam” que gestionó esta actividad.

Vesna, orgullosa comenta su experiencia de artesana que le ha permitido ser proveedora para su familia y como otras mujeres también supo del apoyo de SernamEG cuando sufrió violencia. “Afortunadamente con el apoyo de SernmEG pude salir del círculo de la violencia. Fui víctima de la violencia durante muchos años y puedo decir hoy que sí se puede, uno puede salir adelante y partir de nuevo, se puede con amor y mucho apoyo”, relató.

“Sin duda la presencia de la ministra Zalaquett en nuestra región ha sido tremendamente relevante, sobre todo por la cercanía con las mujeres por acoger las necesidades y generar el espacio de estar en el territorio que es donde debemos estar como autoridades para elaborar planes de trabajo en beneficio de la mujer”.

 En ese contexto reveló que durante la semana que acaba de terminar, junto a la ministra se sostuvo reunión con el intendente Juan Eduardo Prieto para dar respuestas a las necesidades que plantean las mujeres maulinas. 

“Desde la zona costeras nos están solicitando la puesta en marcha de un centro de la mujer. Tenemos dos iniciativas que se han presentado al gobierno regional que esperamos prontamente sean respaldadas y validadas para poder tener novedades el 2021 y, ciertamente con el apoyo de la ministra Zalaquett vamos a poder sacarlo adelante. La verdad es que las materias de violencia nos están haciendo ocuparnos mucho más y por eso buscamos las diferentes aristas para dar respuestas y capacidad de gestión a las mujeres”, dijo.

Alianza SernamEg y Ballonn Latam

Antonieta Morales luego de conocer las historias de las mujeres emprendedoras de Licantén, se trasladó a la comuna de Hualañé donde expresó la voluntad de generar una alianza de trabajo con la empresa social “Balloon Latam” que busca fortalecer y potenciar el capital humano y en caso de esta alianza involucrar a mujeres desde la autonomía económica y evitar el flagelo de la violencia de género. 
“Ese es el compromiso que hemos tomado acá en esta zona, demostrando que las mujeres de Hualañé están empoderadas, algo que me llena de orgullo y nos llena mucho más de energía, porque son mujeres que van a poder ser la voz de muchas que todavía están silenciadas, con temor y que podemos sacar adelante en conjunto. Acá no es solamente un trabajo de SernamEG, sino de la sociedad civil, de las mujeres que están en los territorios para erradicar la violencia contra la mujer”.

Aumento de consultas a Centros de la Mujer 

Cabe hacer presente que en la región del Maule se han registrado tres femicidios consumados, dos más que el año 2019 en la misma fecha y, desde el inicio de la pandemia los Centros de la Mujer con la modalidad de atención remota han entregado apoyo en violencia a 18.441 atenciones bajo esta modalidad y 734 atenciones con protección y reparación después de haber sido evaluadas según el grado de violencia grave o vital.

La directora regional de SernamEG reconoció que la región ha tenido un importante aumento de casos de violencia. “Ha sido un gran desafío para nuestra institución poder entregarles orientación y derivación a los centros correspondientes con el objeto de darles el apoyo integral que ellas necesitan. Con todas esas cifras hemos tratado de dar capacidad de respuestas, pero sin duda falta, por eso es que estamos elaborando propuestas al Gobierno Regional para poder identificar aquellas zonas donde necesitan mucho más apoyo. Ese es el compromiso, llevo un mes en el cargo de directora regional de SernamEG, hemos evidenciado algunas falencias y, por otro lado, haciendo alianzas con el mundo privado para generar colocaciones laborales para las mujeres, hay mucho trabajo por hacer, lo importante es que tanto autoridades locales como regionales estamos comprometidos en este trabajo”, aseguró.




Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario