Promueven campaña de prevención de incendios forestales en Curicó


Noticias Región del Maule: Alcalde Javier Muñoz junto a Gobernador, SEREMI Agricultura, Carabineros, PDI y CONAF, Emergencia y  Forestín  lanzaron la campaña. Una de las medidas que está trabajando el jefe comunal junto al Cuerpo de Bomberos, es la creación de una nueva compañía en el sector de Potrero Grande.

Se acerca el verano y aumenta la probabilidad que se produzcan nuevos incendios forestales en la comuna de Curicó por las altas temperaturas y las escazas medidas de prevención de quienes visitan estos sectores con motivos recreacionales, lo que significó que en la temporada estival 2020 más de 70 hectáreas de bosque en la precordillera fueran arrasadas por las llamas. 

Ante esta situación, este lunes en el cerro Carlos Condell, el alcalde Javier Muñoz, el seremi de Agricultura del Maule, Luis Verdejo, el gobernador Roberto González y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) junto a Forestín y a las instituciones como Carabineros, PDI y Emergencia, dieron por iniciada la campaña de prevención de incendios forestales en la comuna, que busca educar e incentivar a la comunidad para que sean agentes activos en la prevención de estos lamentables acontecimientos. 

“Es muy importante que las experiencias que hemos vivido en el pasado, particularmente en el último verano, sirva como una lección para poder tomar todas las medidas preventivas que se requieren” dijo el alcalde Javier Muñoz, quien también comentó que a través de la municipalidad se está trabajando en diferentes líneas de prevención, como la protección del cerro Carlos Condell y la limpieza de sitios eriazos. 

“Si entre todos colaboramos, si entre todos aportamos para denunciar y para poder informar, en el caso de la comuna de Curicó, de sitios eriazos que tengan pastizales, hagámoslo a través de los números de emergencia de la municipalidad. Nosotros en Curicó estamos trabajando en diferentes líneas. El cerro Condell tiene una permanente humedad que nos permite sustentarlo para evitar los incendios forestales en su interior. También, estamos con los equipos de emergencia y con las cuadrillas haciendo limpieza y despeje de un montón de sitios eriazos que tenemos en la comuna, por lo tanto, ahí tenemos mucho que prevenir”, dijo.

Luis Verdejo, seremi de Agricultura en el Maule, enfatizó que el llamado hoy en día es a la prevención, ya que el ambiente climático que tendrá este verano será similar al del 2017, con altas temperaturas, alta velocidad del viento, poca humedad, además de que todo el pasto verde por las lluvias se han transformado en materia seca.

“Hoy día el llamado a la gente es a prevenir. La Conaf y el Ministerio de Agricultura ha dispuesto para la región del Maule cinco helicópteros, tres aviones, cinco torres, más de 300 brigadistas que van a estar apoyando los incendios forestales. Queremos que la gente sean socios en la prevención, que cada maulino sea un prevencioncitas de incendios. No queremos incendios como los del año 2017 donde se quemaron más de 230 mil hectáreas o también como fueron los incendios de Molina donde se quemaron más de 20 mil hectáreas”. 

Verdejo agregó que existe una coordinación con la PDI, carabineros y la Gobernación, donde se va a denunciar y a perseguir cualquier acto indebido y a la gente que haga incendios porque según las estadísticas más de 99 por ciento de los incendios son provocados voluntaria e involuntariamente por el hombre.

NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS

Uno de los objetivos que se ha planteado el alcalde Javier Muñoz y que está trabajando en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Curicó para proteger la precordillera curicana es la creación de una compañía bomberil en Potrero Grande.

“En la parte rural, sobre todo en los sectores más precordilleranos donde el año pasado perdimos cerca de 70 hectáreas y un poquito más de bosque e incluso bosques nativos, La idea también y que estamos trabajando con el Cuerpo de Bomberos de Curicó y con la comunidad de Potrero Grande, es la instalación de una nueva compañía de Bomberos, que sería la octava compañía en la comuna, que esperamos prontamente poder dar los pasos necesarios para completarlo”, comentó.

El jefe comunal reconoció que “esto también nos va a ayudar a tener bomberos mucho más cerca de los sitios precordilleranos de la comuna de Curicó que son Potrero Grande y Upeo. Así que el llamado es a prevenir, a colaborar en esta prevención y a hacer lo que corresponda para aportar un granito de arena en esta dimensión”.

Finalmente, el gobernador Roberto González resaltó que en este inicio de temporada 2020 – 2021 van alrededor de 143 hectáreas afectadas en la provincia de Curicó, por lo que todas estas campañas preventivas y las acciones que está ejecutando la autoridad comunal son importantes para anticiparse e impedir que los incendios sigan consumiendo tierras maulinas. 





Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario