Innovador taller online para mujeres privadas de libertad abordó temáticas de feminismo y derechos humanos


Noticias Región del Maule: Esta iniciativa, que promueve la reinserción social, permitió la participación de internas de comunas como Talca, Parral, Antofagasta, San Joaquín, entre otras.

Como un éxito de convocatoria y un hito para la defensa penitenciaria fue calificada la segunda versión del taller de “Feminismo y Derechos Humanos” desarrollado en diversos penales del país y que en esta oportunidad también logró congregar a privadas de libertad, abogadas, trabajadoras sociales y académicas para dialogar sobre temas que vinculan el rol de la mujer y el acceso a la justicia.

Bajo la modalidad online, el curso organizado por las Defensorías penitenciarias de Talca y Antofagasta, se ejecutó durante la última semana de agosto y las primeras de septiembre y gracias a la coordinación con Gendarmería se pudieron conectar mujeres privadas de libertad de los Centros Penitenciarios Femeninos (CPF) de Talca y San Joaquín; los Centros de Detención Preventiva (CDP) de Calama, Taltal y Tocopilla; el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Antofagasta y Talca; y el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Parral.

“Felicito la organización del taller, lo que han hecho es extraordinario. Es, lejos, la mejor experiencia que he visto en tiempos de pandemia. Han sabido generar conocimiento a partir de la tecnología y agradezco a las monitoras y estudiantes su generosidad y compromiso con las privadas de libertad, los derechos humanos y el feminismo”, indicó Rodrigo Flores, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule. “Nos llena de orgullo que desde la Defensoría Penal Pública se puedan apoyar y fomentar instancias donde podemos generar un debate recíproco”, agregó.

Por su parte, Ignacio Barrientos, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, valoró que “esta actividad sea organizada, desarrollada por mujeres colegas y dirigida a mujeres. Es uno de los mejores recuerdos que nos dejará la pandemia, pues todos compartimos que estas actividades resuelven de alguna manera los requerimientos de estos tiempos. Las buenas ideas hay que apoyarlas y ésta es una de las más relevantes por la amplitud territorial que abarca, además de integrar al INDH, Defensoría Penal, academia y juezas”.

FEMINISMO Y JUSTICIA

Este diálogo participativo con internas permitió que más de 50 mujeres de las regiones de Antofagasta, del Maule y Metropolitana aprendieran sobre diversas temáticas de género y feminismo y así también se conocieran e interactuaran, rompiendo las barreras de la distancia física. 

En específico, esta innovadora iniciativa, única en el país, trabajó materias como la introducción al feminismo y los derechos humanos; el derecho penal y derecho penitenciario de hombres; las niñas y la familia en el sistema de justicia penal; y las obligaciones internacionales del Estado.

Esta segunda versión del curso tuvo como monitoras y expositoras a la abogada Scarlet Nieto; Ángela Hernández, abogada del INDH Maule; Mariel Molina, jueza de garantía de Curicó; Marcela Aedo, docente de la Universidad de Valparaíso; María Fernanda Ovalle, miembro del Centro de Estudios Aurora; Camila Leonicio, defensora penal pública de Antofagasta; y Catherine Ríos, abogada de la unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso.

TALLERES ANTERIORES

Tras la declaración de pandemia y estado de catástrofe en Chile, se suspendieron gran parte de los talleres de capacitación que apuntan a la reinserción de los privados de libertad, por lo que la defensoría penitenciaria de Talca, encabezada por el abogado Max Troncoso, ideó una serie de cursos que permitieran mantener la comunicación con los internos y además sirvieran como fuente de aprendizaje.

Por ello, el mes de mayo se llevó a cabo el curso de “Cine y Educación Cívica”, en el CET de Talca y durante el mes de julio se realizaron los talleres “Derechos y ejecución penal” en el CCP de Molina, además de la primera versión del taller de “Feminismo para privadas de libertad”, desarrollados en los CPF de Antofagasta y Talca.



Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario