Familias recibieron las llaves de sus nuevos departamentos en Curicó


Noticias Región del Maule: Alcalde Javier Muñoz destacó que la materialización de este proyecto habitacional fue posible con el apoyo muchas voluntades, desde los propios vecinos y dirigentes que no bajaron nunca sus brazos y de autoridades de la época que aprobaron los subsidios.

Mil 200 personas y en total 400 familias curicanas, que por muchos años lucharon por el sueño de la casa propia, recibieron este viernes las llaves de sus nuevos departamentos en el conjunto habitacional Torres del Vaticano en el sector surponiente de Curicó.

Este megaproyecto de 10 mil millones de pesos financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aprobado durante el último gobierno del la presidenta Michell Bachelet, fue sacado adelante por la perseverancia de sus dirigentes y las gestiones del alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quienes en conjunto golpearon muchas puertas, tuvieron una serie de reuniones con ministros y autoridades, regionales y nacionales, para que estos cientos de hogares tuvieran la aprobación y financiamiento para poderse levantar.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el alcalde Javier Miñoz junto al gobernador Roberto González, Seremi de vivienda Gonzalo Montero, entre otras autoridades de gobierno. También estuvieron presentes diputado Celso Morales, concejales Javier Ahumada, Raimundo Canquil, Sonia Maturana,  Leoncio Saavedra, Mario Undurraga y Francisco Sanz, además, los CORE Cristina Bravo, Mirtha Segura y Pablo Chávez.

Para el alcalde, este es un proyecto muy significativo porque se construyó con el apoyo de muchas voluntades. También indicó que a partir de este importante hecho comenzarán nuevos desafíos para los vecinos que irán trabajando en conjunto con sus dirigentes y la municipalidad.

“Este es un proyecto muy bonito porque se construyó en base a muchas voluntades de personas que creyeron que era posible desarrollar este proyecto habitacional en el sector. Era un terreno eriazo, que era un problema para la comunidad que vivía en torno a este terreno y además, donde se había fraguado durante muchos años la posibilidad de un proyecto habitacional y nunca se pudo concretar. Y, con la buena disposición de Gespro a través de Pamela, de Noval, la empresa constructora, de los equipos que en ese momento habían en el Serviu y el apoyo del gobierno de la presidenta en ese momento para poder entregar los subsidios, logramos que este proyecto fuera cuajando y obviamente con una voluntad y disposición para trabajar con el municipio de cada uno de los dirigentes y dirigentas, los vecinos y beneficiaros de este tremendo proyecto, se logró finalmente poder dar luz y hoy día estar recibiendo las llaves las primeras familias, nos parece maravilloso”, afirmó.

MUCHA FELICIDAD

Dorka Muñoz es una de las dirigentes que siempre estuvo al pie del cañón durante todo el proceso. Para ella y las cientos de familias que conformaron este grupo habitacional, tener ya en las manos las llaves que abren el comienzo de una vida, es logro de que todo el trabajo que se hizo dio buenos frutos.

“Nos sentimos contentos, felices, las familias están muy felices. Las familias quieren venirse. Tenemos muchas familias que están pagando arriendo, que han vivido tanto tiempo de allegados, que están viviendo en condiciones míseras y en este momento ellos ya podrán disfrutar de su hogar y eso me llena de alegría, de felicidad, de conformidad, que el trabajo que hicimos estuvo bien”, dijo.

Emoción que se apoderó de todos estos curicanos que pusieron todo su esfuerzo y corazón para entregarles una mejor calidad de vida a sus familias.

“Sobre todo los adultos mayores, cuando les avisamos no lo podían creer. Gritaban saltaban, llamaban a sus familias y vengan a escuchar, nos van a entregar las llaves. Fue maravilloso, se me cayeron las lágrimas miles de veces. La gente estaba feliz, saltaba, gritaba y lloraba”, comentó Dorka.

GRAN APOYO Y NUEVOS DESAFÍOS

La dirigente del conjunto habitacional Torres del Vaticano, Dorka Muñoz, agradeció a todos los que hicieron posible la concreción de este gran sueño, pero especialmente al alcalde de Curicó Javier Muñoz, quien para ellos fue un gran apoyo durante todo el proceso.

“El alcalde nos dio un apoyo muy importante dentro de este proyecto y hasta el día de hoy nos está ayudando. En todo nos ayudó, nos ayudó para ir a Santiago, en todo. No puedo decir que el alcalde no estaba ahí, porque en cada paso que dimos estaba el alcalde. Íbamos, lo molestábamos y el estaba, entonces ha sido un apoyo considerable dentro de todo el camino y proceso de este proyecto”, acotó.

Esta nueva etapa que comienzan a vivir estas familias curicanas traerá consigo una serie de nuevos desafíos que deberán enfrentar como comunidad. Al respecto el alcalde Javier Muñoz dio cuenta de las diversas materias en la que el municipio ya está trabajando para las Torres del Vaticano y los que deberán trabajar junto a los vecinos.

“A partir de este hito surgen un montón de desafío. Tenemos que aprender a vivir en comunidad, a trabajar en conjunto con la municipalidad por el tema de los residuos, ya tenemos contenedores de reciclaje, de los juegos y áreas verdes, estamos trabajando en un proyecto de seguridad a ver si podemos presentarlo rápidamente al Gobierno Regional, en fin, hoy día surgen muchos desafíos por delante y eso tenemos que seguir trabajando y ponernos a su disposición.

Finalmente el alcalde Javier Muñoz felicitó y envió un saludo a todas las familias que han sido beneficiadas con este importante proyecto habitacional.

SOLUCIONES HABITACIONALES

Las Torres del Vaticano significan un avance no solo en las vidas de las familias beneficiadas, sino que también en lo que respecta a las políticas habitacionales del Estado de Chile. Sobre esto, el Seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, destacó que hoy en día estos proyectos cuentan con diversos avances técnicos que eran impensados hace algunos años atrás.

“Las soluciones habitacionales del Ministerio de Vivienda han cambiado bastante de un tiempo a la fecha. Hace 15 o 20 años atrás, el ministerio entregaba soluciones habitacionales que eran muchas veces las casetas sanitarias, sin equipamiento alguno, de 20 o 18 metros cuadrados y hoy día entregamos estos departamentos de alta calidad, con buenas terminaciones, con áreas verdes, con juegos, con las vialidades necesarias para la comunidad de la familia. Por lo tanto, estamos felices por las familias, creemos que va a tener un impacto importante en un número cercana a las mil 200 personas y nosotros en trabajamos en definitiva todos los días para mejorar la calidad de vida de las personas”.



Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario