Agricultores de Parral reciben incentivos por el cumplimiento de sus prácticas


Noticias Región del Maule: De manos de la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, y del director regional del SAG, Fernando Pinochet, agricultores de la comuna de Parral recibieron su incentivo por el cumplimiento de las prácticas del Programa de Recuperación de Suelos Degradados del SAG.

La señora Verónica Flores, agricultora del sector San Lorenzo, recibió más de 7 millones de pesos por la realización y cumplimiento del plan de manejo asociado a micronivelación pala láser y acondicionamiento de rastrojos; mientras que don Miguel Navarro, de La Isla, obtuvo su incentivo de más de 2 millones de pesos por prácticas como aplicación de cal y acondicionamiento de rastrojos con aplicación de urea. Ambos agricultores forman parte del llamado 2020 de concursos SIRSD, el cual contempló concursos lanzados durante 2019 en Operación Temprana y que corresponden a 3 concursos de llano central para las provincias de Curicó, Talca y Linares; 2 concursos para los secanos interior y costero, el primero para las provincias de Curicó y Talca y el segundo para Linares y Cauquenes; y finalmente, el destinado a las zonas de secano de precordillera y cordillera de la región del Maule.

La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, presente en esta actividad en terreno, destacó que “uno de los énfasis del Ministerio de Agricultura es avanzar hacia una agricultura sustentable y en ese sentido, el programa de recuperación de suelos degradados es una herramienta muy importante porque permite devolver a la tierra todos los elementos que requiere para ser un recurso natural, sano, que permita ser la base para una agricultura fuerte y pujante”.

Por su parte, el director regional del SAG, Fernando Pinochet, indicó que “en octubre de 2019, como parte de una gestión temprana, se abrieron los concursos SIRSD para la temporada 2020 con el fin de lograr mayor eficiencia en los procesos tanto administrativos como técnicos, y con ello, hacer entrega de nuestros incentivos antes de septiembre de este año, tal como lo podemos ver hoy con esta entrega en Parral”.

Cabe destacar que el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley Nº 20.412 de 2010 por un lapso de 12 años, contados desde la entrada en vigencia de la ley. Es coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Experiencia

Carlos Concha, marido de Verónica Flores, destacó la importante ayuda que entrega el SAG a través del programa de Recuperación de Suelos, e indicó que “este incentivo nos ayuda económicamente a disminuir los gastos de producción y a tener mayor rendimiento y calidad en el cultivo de arroz, con el uso de la pala niveladora láser y la aplicación de cal”.

“Quiero felicitar a los agricultores que han recurrido a este instrumento para realizar estas prácticas como incorporación de rastrojos, aplicación de urea y micronivelación láser. La agricultura necesita seguir funcionando, porque es un motor importante para el desarrollo local y la reactivación económica, y este programa es un apoyo para paliar en parte esos gastos en los que han incurrido, invirtiendo en mejorar sus suelos”, fueron las palabras de la Seremi para los agricultores que recibieron sus respectivos cheques.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario