Presidente Piñera anuncia bono de $500 mil para trabajadores de la clase media


Noticias Región del Maule: El Presidente Sebastián Piñera presentó este martes un nuevo plan para la clase media en el contexto de la pandemia del Covid-19, como un proyecto de alternativo al retiro de 10% de los ahorros de las AFP, que este martes y miércoles se discute en particular en la Cámara de Diputados.

Desde La Moneda, el Mandatario dijo que “ha escuchado con atención, con cariño, el mensaje de la gente” y que Chile presenta el desafío de proteger a la clase media y reformar el sistema de pensiones, para asegurar un futuro digno.

“Ambos desafíos tienen que complementarse, la protección de la clase media no puede ni debe hacer a costa de disminuir sus ahorros previsionales ni disminuir sus pensiones ni comprometer el futuro de nuestro país”, indicó.


Frente a esto, el Presidente anunció un plan “fortalecido” de protección para la clase media, después de buscar acuerdo con el partido de Chile Vamos y escuchar sectores de la oposición.

La medida, dijo, exige un “enorme esfuerzo fiscal” y “requiere una urgente aprobación por parte del Congreso”.


Este plan incorpora un aporte directo a la clase media, siendo un bono que no reembolsable de $500 mil, que será para todos los trabajadores de clase media, que tenían ingresos formales entre $500 y $1.5 millones de pesos mensuales y que hayan tenido caída significativas de ingresos durante la pandemia.

El aporte se pagará 10 días después de aprobada la ley, explicó el Presidente, e incluirá a los trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y trabajadores por cuenta propia que hayan sufrido una caída de sus ingresos de más de 30% debido a la crisis. 

El bono también favorecerá también, aunque con montos decrecientes, a trabajadores que tengan ingresos entre $1.5 y $2 millones y que hayan visto caídas en sus ingresos.

Préstamo estatal solidario

Otro punto del plan fortalecido para la clase media incluye un préstamos estatal solidario. Lo recibirán aquellos que hayan visto caer sus ingresos.

El Estado otorgará este préstamo que compensará hasta 70% de las caídas de ingresos que hayan tenido los trabajadores. Se dará en 3 cuotas mensuales, con un máximo de $650 mil por cuota. El préstamos en su valor máximo alcanzará $1.9 millones. 

El Presidente explicó que este es un préstamo solidario porque es el Estado quien provee el préstamo, y la tasa de interés es 0% real. Además, contará con un año de gracia y tres años de pago, y nadie pagará más del 5% de sus ingresos. Por último, si al cabo de cuatro años no puede pagar íntegramente el préstamos, el Estado condonará la deuda. 

Protección de vivienda

Sobre las vivienda, el jefe de Estado anunció la postergación de 6 meses en el pago de dividendos gracias a una garantía estatal.

También habrá un subsidio de arriendo por tres meses, que va a alcanzar hasta $250 mil mensuales para arriendos que no superen los 600 mil pesos mensuales. Va a cubrir hasta el 70% del arriendo a pagar para familias que hayan sufrido caída en sus ingresos.

Además, el Mandatario señaló que habrá una postergación de contribuciones de bienes raíces durante todo el segundo semestre de este año para aquellas viviendas con avalúo fiscal inferiro a 5 mil UF.

Educación superior

El plan también incorpora un nuevo plazo para los estudiantes de educación superior puedan acceder a financiamientos preferentes que ofrece el Estado y también incorpora una postergación de tres meses en las cuotas que deban pagarse en el crédito con aval del Estado.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario