Innovación en biomasa: UTalca ya tiene lista estufa que funciona con astillas de madera


Noticias Región del Maule: El Centro Tecnológico Kipus ha trabajado durante varios años en el desarrollo de este prototipo que cumple con las normas de emisiones vigentes. 

Junto con este producto, el Centro realiza otras innovaciones como un abatidor de partículas que disminuye  la contaminación  causada por las chimeneas domiciliarias.

Baja contaminación y eficiencia energética son algunas características de una innovadora estufa desarrollada por el Centro Tecnológico Kipus de la Universidad de Talca, cuyo principal atributo es que funciona con trozos o restos de astillas producidos en el corte de troncos. El prototipo que cuenta con patente, hoy se encuentra listo para una fase final de comercialización.

El sistema es una solución rentable para la calefacción domiciliaria, ya que utiliza biomasa de bajo costo como combustible, cumpliendo además con la normativa de emisiones vigente en el país, alcanzando una eficiencia en la combustión de un 95%.

“La estufa fue un desarrollo importante, que no existe en el mercado y que se trabajó de la mano con la empresa Amesti, y cuya patente ahora está disponible para el licenciamiento”, comentó el investigador de Kipus y académico de la UTalca, Felipe Varas, quien expuso esta innovación en un seminario abierto a la comunidad.

La estufa –que lleva varios años en desarrollo- posee un automatizador de combustión similar al de los artefactos a pellet, un sistema de alimentación automática que suministra el chip desde la parte inferior de la pila de combustible, lo que permite secar y precalentar el material, y además un sistema de control para su funcionamiento.

Chimeneas menos contaminantes

Varas comentó que el Centro Tecnológico tiene una línea de investigación y desarrollo en materia de biomasa, por lo que no solo han creado este sistema de calefacción sino también otros productos que están en proceso de prototipado y muy cercanos a su comercialización.

“Desarrollamos también un precipitador electroestático, el que a través de un spin-off llamado ‘Insolamb’, que se creó en Kipus, ha continuado su desarrollo con el apoyo de la Corfo y está próximo a su comercialización. Este sistema ayuda a que las chimeneas domiciliarias emitan una menor cantidad de partículas al ambiente”, explicó el académico. 

“El desafío ahora es la validación comercial de estos productos para que puedan llegar a las personas que lo requieran”, precisó.

Certificadora ambiental

El profesor además comentó que a través de un proyecto adjudicado mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule, Kipus podrá convertirse en una certificadora ambiental, siendo la primera de su tipo en la zona. “Viene a fortalecer las capacidades de medición de emisiones en la región. Esto permitirá tener un laboratorio certificado para la medición de emisiones desde fuentes fijas y así dar respuesta a las empresas que están sujetas a los planes de descontaminación atmosférica”, precisó Varas.   

El académico comentó sobre estas iniciativas en el webinar “Combustión de Biomasa: Optimización de equipos y sistemas de abatimiento”, organizado por la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca y en ella participaron además Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM) y Mario König, investigador del Departamento de Conversión Termoquímica del Instituto Alemán de Investigación en Biomasa (DBFZ).



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario