Encuesta del Senda revela que un 44,4% de los maulinos ha disminuido el consumo de alcohol durante la crisis sanitaria


Noticias Región del Maule: Entre los motivos, la mayoría de los encuestados lo atribuye a que “hay menos oportunidades para consumir” por cierre de bares y restaurantes.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), dio a conocer los resultados de la primera encuesta nacional online sobre los efectos del Covid-19 en el consumo de alcohol y otras drogas.

El estudio fue aplicado entre el 6 y 27 de junio pasado y a nivel regional fueron validadas 2.158 respuestas, de las cuales el 36,2% correspondieron a hombres y el 63,8% a mujeres. De ese universo, el 69,6% fueron personas de entre 18 y 39 años de edad.

El sondeo arrojó que un 44,4% de los encuestados en la Región ha consumido menos alcohol desde el inicio de la pandemia y que el 41,2% de ellos indica como principal razón “a que hay menos oportunidades para hacerlo, debido al cierre de bares y restaurantes”.

En contraparte, un 18,5% señala que ha bebido más, de los cuales el 42,4% lo atribuye a razones de “ansiedad, estrés, o depresión” que le produce la crisis sanitaria. El 3,6% de quienes declaran consumir alcohol, dice haber sentido un aumento en su intención de tratamiento desde el inicio del Covid-19.

Por otra parte, el 14,7% de los encuestados que han intentado comprar alcohol desde el inicio del Covid-19, declara que ha tenido problemas para hacerlo.

OTRAS DROGAS

La encuesta también consultó sobre consumo de otras drogas. Así, el 27,2% de los encuestados declara haber consumido menos marihuana desde el inicio de la pandemia y de estos, el 36% lo atribuye a que “están preocupados por los efectos en su salud”. En tanto, el 31,4% indica que ha recurrido más a esta droga y de ellos, el 50,7% dice que ha sido por la ansiedad, estrés o depresión en el contexto del Covid-19.

En cuanto a medicamentos sin receta médica (como Tramal y Clonazepam), el 37,9% de los encuestados y encuestadas reconoce que ha consumido más y el 5,8% dice haber sentido un aumento en su intención de tratamiento. El 38%, reconoce que ha tenido dificultades para acceder a ellos.

En estos resultados, no se incluyen datos regionales sobre consumo de cocaína y LSD/Éxtasis, debido al bajo número de encuestas completadas en este ámbito.

CONCLUSIONES

El Director Regional del SENDA, Mario Fuenzalida, señaló, a modo de conclusión de estos resultados, que la mayoría de los consumidores en el Maule dice estar ingiriendo menos alcohol desde el inicio de la pandemia, debido a que tienen pocas oportunidades de conseguirlo debido al cierre de bares y restaurantes. Para el caso de la marihuana, entre quienes han aumentado el consumo, señalan que lo han hecho por la ansiedad, estrés o depresión que les produce la pandemia. La mayoría dice estar usando más medicamentos sin receta médica, desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país.

NACIONAL

A nivel nacional (con 15.280 encuestas validadas), el estudio arrojó que un 41,8% de los consumidores de alcohol indica haber disminuido y un 32,8% declara haber mantenido su uso durante la pandemia.  

Con respecto al uso de otras drogas, un 63,8% declaró consumir igual o menor cantidad de marihuana, siendo la principal razón la preocupación por los efectos en la salud mental y un 27,7% dice haber consumido menos. Del 33,3% que dice usar más marihuana, los motivos son en un 59,7% “ansiedad, estrés o depresión” que genera la crisis sanitaria. Del 27,7% que dice haber consumido menos marihuana, un 19,8% señala que es porque “estoy preocupado por los efectos en mi salud”.

Con respecto al consumo de cocaína, un 49,2% reporta haber consumido menos durante la pandemia, mientras que 29,9% dice haber consumido más y un 16,9% la misma cantidad. A la vez, un 50,5% de los consumidores de LSD/Éxtasis señala haber consumido menor cantidad.

Sobre el uso de medicamentos sin receta médica, un 45% reporta haber usado más durante la pandemia, mientras que un 28,8% dice haber consumido la misma cantidad y un 20,6% menos.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario