Recursos por más de $1.200 millones para el programa de riego asociativo de INDAP permiten mejorar obras de agricultores maulinos


Noticias Región del Maule: El riego es uno de los principales lineamientos estratégicos de la gestión del Ministerio de Agricultura y de INDAP a nivel nacional y en la región del Maule. Es por ello que la institución del agro, desarrolla una serie de programas enfocados a mejorar y entregar mayor seguridad de riego a los pequeños agricultores.

Uno de estos programas es el de Riego Asociativo, que según explica el director regional de INDAP, Oscar Muñoz, es uno de los más valorados por los agricultores y que permite entregar soluciones colectivas a los problemas comunes que tienen los agricultores fuera de sus terrenos, pero que impactan directamente en su actividad predial.

“El riego constituye uno de los lineamientos más importantes para INDAP y en la región del Maule nosotros tenemos instrumentos de riego a  disposición de los usuarios y dentro de ellos uno de los programas más valorados por los pequeños agricultores es el de Riego Asociativo que nos permite apoyar a grupos de usuarios  para que desarrollen un proyecto que sea común y así asegurar la dotación, conducción y acumulación de agua. Para este programa este año hemos focalizado  $1.243 millones para financiar 53  proyectos de riego en toda la región del Maule. Estos proyectos dicen relación con revestimiento de canales, proyectos de acumulación, tranques, marcos partidores, compuertas, etc. Todos los proyectos de este año ya están en ejecución y muchos de ellos ya recepcionados, lo que sin duda será un gran apoyo para los agricultores de la región.”

Uno de estos proyectos se desarrolló en la comuna de Hualañé, donde pequeños productores accedieron a  recursos del Programa de Riego Asociativo, del concurso de operación temprana  para revestir parte del canal Peralillo Barandica derivado Parronal Sur.

La obra beneficia a 4 pequeños agricultores y otorgará mayor seguridad de riego a cerca de 40 hectáreas cultivadas principalmente con frutales menores, cereales, leguminosas y hortalizas e  incluso cerezos.

El paso del tiempo había provocado un deterioro del canal en algunos de sus tramos, los que con el apoyo de INDAP los agricultores lograron reparar, con un revestimiento en hormigón, reforzada en malla Acma en una longitud de 420 metros.

Para ello los agricultores recibieron un incentivo de INDAP de $27 millones 100 mil pesos, más su aporte propio por $3 millones 450 mil. 

Juan Valderrama Labra, representante del canal, señaló su satisfacción por esta obra. “Estamos muy contentos, porque ahora podemos hacer el riego, porque perdíamos mucha agua, teníamos riesgo de desmoronamiento, por eso para nosotros es muy importante. Hace años que veníamos con problemas, tenemos un túnel dentro del canal, éste se desmoronaba y quedábamos como 15 días secos, porque se cortaba el agua. Hemos ido reparando de apoco con INDAP y hoy nos quedan algunas cositas por hacer,  pero estamos tranquilos”, afirmó el agricultor.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario