Según datos del Minsal: Curicó presenta más casos activos de Covid – 19 que comunas que ya están en cuarentena total


Noticias Región del Maule: Alcalde Javier Muñoz hizo un llamado al gobierno a reevaluar la negativa de decretar confinamiento total. Curicó sumó 408 casos activos en las últimas cifras entregadas por el Minsal.

Desde que los casos confirmados y activos por Coronavirus en Curicó aumentaron significativamente, el Alcalde de la comuna Javier Muñoz, ha hecho un llamado incansable para que las autoridades sanitarias nacionales decreten cuarentena total en la ciudad, sobre todo por la gran cantidad de casos activos (contagiantes) que se mantiene en Curicó.

Según el informe epidemiológico N°23 del Ministerio de Salud (Minsal), actualizado el 06 de junio de este año, Curicó presentaba 429 casos confirmados, de los cuales 214 eran casos activos, obteniendo una tasa de incidencia* del 130,8%. En comparación a otras ciudades como Calama o San Antonio que ya se encuentran en cuarentena, y las que presentan 74 y 100 casos activos respectivamente a la fecha del informe, Curicó todavía no es considerado como una comuna que tenga los índices necesarios para entrar en el confinamiento total.

En ese sentido el Alcalde de la ciudad, Javier Muñoz comentó que “queremos decirle al ministro de salud y al Presidente de la República que no entendemos porque tanto Calama como San Antonio, bien por ellos que ha sido decretada la cuarentena preventiva, tienen cifras de activos muy inferiores a las que tenemos en la comuna de Curicó. Por lo tanto, no entendemos las razones por no decretar la cuarentena preventiva en nuestra comuna”.

Javier Muñoz también se refirió a la situación de otras comunas de la región como Hualañé, la que a la fecha del informe tenía 38 casos activos, en una población superior a las 10 mil personas, lo que se traduce en una tasa de incidencia de 371,7% . Javier Muñoz argumentó que “es más, ciudades o comunas como Hualañé, tiene muchos peores números, del punto de vista porcentual de sus habitantes, que incluso Curicó y que Calama y San Antonio, por lo tanto, creo yo que aquí hay algo que está impidiendo que la autoridad del Ministerio de Salud decrete la cuarentena preventiva en la región del Maule y particularmente en las comunas como Curicó y Hualañé”.

Por último, el Alcalde Javier Muñoz, remarcó que es necesario que desde el nivel central puedan analizar nuevamente la situación de Curicó y así evitar que los casos sigan aumentando, como ha sido las últimas semanas y dijo que “yo le pido al ministro de salud y al Presidente de la República, que reevalúen esta negativa y que consideren la cuarentena preventiva para nuestra comuna e incluso también para la comuna de Hualañé”. 

*Tasa de incidencia: Según la OMS se define como el número de casos nuevos de una enfermedad u otra condición de salud dividido por la población en riesgo de la enfermedad (población expuesta) en un lugar específico y durante un período especifico.

CUARENTENA PROVINCIAL

Como se recordará el día martes recién pasado los alcaldes de las nueve comunas se reunieron y elaboraron un pliego de peticiones para el ministerio de salud. La principal es la petición de cuarentena en la provincia, por considerar que las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria han sido insuficientes para contribuir a controlar la pandemia en la zona.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario