Rector de la UTalca: “No pueden haber estudiantes de educación básica, media o universitaria que no tengan acceso a tecnología”


Noticias Región del Maule: Álvaro Rojas, rector de la casa de estudios maulina, participó como panelista en un foro organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), donde expresó la necesidad de que las políticas públicas pongan foco en eliminar la "marginalidad tecnológica” que impide, dijo, "acceso al mundo del conocimiento, cultura y de la entretención”.

“Cooperación y solidaridad en tiempos de pandemia”, fue el tema principal del conversatorio en el que participó como panelista el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien planteó que un tema fundamental en esta época es asegurar que todos los estudiantes tengan la posibilidad de acceder a la tecnología, que se ha convertido en un elemento fundamental para acceder a la educación.

“No pueden haber estudiantes de educación básica, media o universitaria que no tengan acceso a la tecnología, ya que hoy son fundamentales para sus procesos de aprendizaje y su vinculación con el mundo”, afirmó Rojas durante su intervención en el evento organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La autoridad universitaria señaló que la pandemia llevó a la sociedad a un espacio diferente que no conocía. “En el caso de las universidades nos abrió un mundo que es rico y que ha permitido enriquecer la naturaleza de la enseñanza porque hay nuevas perspectivas, nuevas formas de enseñar. Creo que si bien la presencialidad sigue siendo importante, la tecnología empieza a ser un componente educativo relevante”, planteó. 

En este sentido, enfatizó la importancia de abordar el tema de la “marginalidad tecnológica” como una política pública. “Es un tema que debe ser un foco de las políticas públicas por cuanto limita el desarrollo. Antes ser analfabeto generaba marginalidad, hoy quien es marginal tecnológico no tiene acceso al mundo del conocimiento, cultura y también de la entretención”, sostuvo. 

También participaron en la actividad organizada por AGCID el director ejecutivo de este organismo público, Juan Pablo Lira; el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal; la directora social de la Comunidad de Organizaciones Solidarias de Chile, Nicole Romo; y el director de Políticas Públicas de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Javier Irarrázaval. Los panelistas expusieron sus ideas ante una audiencia de 170 personas conectadas no solo en Chile, sino también desde otros países del mundo, a quienes les explicaron los aportes que se han hecho desde cada uno de sus sectores en la lucha contra el coronavirus, además de visibilizar los desafíos pendientes. 

“Nadie ha estado preparado completamente para enfrentar la pandemia no solo en materia de salud, sino que en ámbitos psicológicos, sociales y económicos, por ello hemos citado a actores de diversas áreas para que podamos reflexionar sobre estos temas en relación a la cooperación internacional y las respuestas que se han entregado desde los diversos sectores”, expresó durante la presentación, el director ejecutivo de AGCID, Juan Pablo Lira.

Esfuerzos en UTalca

El rector Rojas explicó durante el evento que la UTalca, como universidad regional ha tratado de dar respuesta a los cambios que ha impuesto la emergencia por Coronavirus, los que son un desafío para todas las instituciones de educación. “Hemos intentado propender en una flexibilidad en los modos de trabajo, a través del teletrabajo, y una flexibilidad en la enseñanza de nuestros contenidos curriculares, mediante la educación en línea o remota. Nuestros académicos han aceptado el desafío y han hecho un esfuerzo de la mejor forma posible”, precisó. 

Junto con esto explicó que se ha intentado apoyar a los estudiantes con diversas medidas, como la entrega de dispositivos de conectividad, incorporación de plataformas para las clases y apoyo psicológico quienes lo soliciten. “El desafío de la virtualidad sin lugar a dudas ha sido el tema más complejo que hemos debido resolver, algunas universidades estábamos mejor preparadas y otras menos para el uso de plataformas educativas”, puntualizó. 

El rector de la UTalca destacó además el trabajo en redes que se ha ido incrementando entre las universidades del país. “Se ha visto el aporte de ellas en diversos ámbitos como el desarrollo o mejoramiento de tecnologías o la fabricación de instrumentos para la salud, lo que como experiencia puede ser transmitido a otras instituciones fuera de Chile, donde lo competitivo puede ser muy fuerte todavía. En el caso de las universidades regionales somos un motor relevante en el desarrollo de nuestras zonas y su trascendencia es vital, y creo que más que nunca entendemos que nuestro rol es profundizar el vínculo con las áreas donde se requiere colaboración, como son el sistema educativo y el de salud, entre otros”.     


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario