SAG realiza fiscalizaciones en cuarentenas de pos entrada


Noticias Región del Maule: Pese a la pandemia que está viviendo actualmente el país por COVID19, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) no deja de realizar sus actividades, y una de ellas que tiene una gran criticidad es la que se ejecuta en materia de fiscalizaciones al material vegetal que ingresa al país.

La Cuarentena de pos entrada, es el proceso de verificación fitosanitaria realizada por el SAG, bajo condiciones de confinamiento oficial al que deben ser sometidas las plantas y partes de plantas de especies frutales, forestales, ornamentales y cultivos, después de su entrada al país, sea este con fines comerciales o de investigación. “Es muy importante que en estos casos, y con el objetivo de mantener nuestra condición sanitaria; se debe tener un estricto control de todo el movimiento que se realice al material, verificando  el resguardo  y supervisando todas las actividades y manejo que se realiza al material invitro, es por ello que en cada visita se hace un recuento y se lleva un registro de toda la actividad y manejo que se ejecutan en las estaciones autorizadas”, así lo señaló Fernando Pinochet, director regional del SAG Maule.

El objetivo de realizar cuarentenas de material vegetal que ingresa al país es una medida fitosanitaria para prevenir la entrada y posterior dispersión de plagas reglamentadas al territorio chileno, por lo que durante el período de verificación los materiales vegetales son mantenidos en Estaciones Cuarentenarias autorizadas por el SAG, hasta ser liberadas.

Experiencia

Diferentes empresas a nivel regional y provincial han importado valioso material in vitro de especies de arándanos, cerezos, frambuesa y camotes, procedentes de Holanda, Estados Unidos, Perú, Alemania, Australia. Actualmente, por ejemplo, la provincia de Linares cuenta con tres cuarentenas vigentes de material in vitro provenientes de Holanda y Estados Unidos, correspondiente a plantas de frambuesa y arándanos.

Cabe destacar que la zona ha ido aumentando el número de cuarentenas introducidas, lo que significa un aumento de las actividades en el área agrícola y un aporte a los agricultores en introducir nuevas variedades para la producción.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario