Iniciaran importantes proyectos que entregaran agua potable a familias de Teno


Noticias Región del Maule: Más de 140 familias de los sectores Las Arboledas, Domingo Mancilla hacia Viluco Alto y San Carlos el Rincón serán beneficiadas para con agua potable gracias a inversión de la Dirección de Obras Hidráulicas por más de 340 Millones.

Una de las prioridades de la administración de la alcaldesa Sandra Valenzuela, es la cartera de proyectos que desarrolla la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC) relacionados con el mejoramiento y acceso de agua potable rural para consumo, teniendo en cuenta que Teno es la segunda comuna en la Región del Maule con mayores sistemas de APR. 

Durante el año 2019 la oficina de SECPLAC de la Municipalidad de Teno, presentó una ambiciosa cartera para financiamiento de proyectos de esta línea a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. Dentro de los cuales actualmente ya existe una adjudicación de tres de ellos para este semestre por 340 millones de pesos, y para dar inicio a los trabajos en los diferentes sectores durante este mes junio.  

Por su parte la Alcaldesa de Teno, valoró la gestión señalando que “Estamos muy felices con estos proyectos aprobados por la Dirección de Obras Hidráulicas a través de su directora, Claudia Vasconcellos, poder terminar la segunda etapa del sector Las Arboledas, donde teníamos familias sin agua a solo metros de Teno, donde como municipio les proporcionamos agua con un camión aljibe, también les compramos estanques para agua, pero ya esto con este proyecto se pondrá fin. También tenemos el Rincón de San Carlos, donde más de 50 familias van a contar con agua de llave, y el emblemático proyecto para Viluco Alto que desde hace muchos años veníamos luchando para entregar una mejorar la calidad de vida para nuestros vecinos, que con esto al fin podrán abrir una llave y tener agua, es un tremendo avance para esta comuna”. 

Las obras de conservación y mejoramiento que beneficiarán a 140 familias de sectores rurales de Teno, que actualmente no cuentan con la posibilidad de abrir una llave y obtener este importante recurso hídrico, se trata del sector Las Arboledas hacia el camino al Huanaco, donde se ejecutará un proyecto que contempla la extensión de matriz de agua potable por la ruta J-40 y Ruta J-30, reforzando atraviesos y una conexión de red que permitirá llegar con agua a 45 familias. Asimismo, el Proyecto del sector Domingo Mancilla, que desarrollará una extensión de red de agua potable hacia el sector Viluco Alto, y Callejón Jesús Opazo entregará este vital elemento a 50 viviendas. 

En cuanto al tercer proyecto de conservación que está adjudicado por un monto de 110 millones de inversión, permitirá que la red en San Carlos El Rincón llegue a otras 45 viviendas más que tampoco cuentan con agua potable, y que actualmente deben obtener agua a través de camión aljibe o pozos de agua. 

La ejecución de las iniciativas según información de la D.O.H. deberían iniciar durante última semana de junio o a inicios de julio en un plazo máximo de 180 días desde el inicio de obras, por lo que se espera que para enero del 2021 las obras puedan estar terminadas con acceso de agua potable rural para cientos de familias de la comuna de Teno. 

Finalmente, existe un cuarto proyecto de conservación del Sistema APR Ventana del Bajo, por 123 millones de pesos que está a la espera de adjudicación y que beneficiaría a 50 familias de dicho sector.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario