Lactancia en épocas de Pandemia “Contacto Madre y Recién nacido”


Noticias Región del Maule: Existe gran evidencia de importantes riesgos para la salud de los lactantes y las madres relacionados con no amamantar. La organización mundial de la salud recomendó que los lactantes sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de edad y que la lactancia materna continúe como parte importante de la dieta del lactante hasta que tenga por lo menos dos años de edad. 

La evidencia actual indica que el riesgo de transmisión vertical del Covid:19 intraparto, o a través de la lactancia materna, es muy poco probable, y los casos de infección en recién nacidos descritos provienen de transmisión respiratoria, se desconoce si los recién nacidos con Covid-19 tienen un mayor riesgo de complicaciones graves. Se recomienda que se promueva la lactancia materna también durante el período de riesgo infeccioso, con medidas estrictas de aislamiento y gotas uso de mascarilla, lavado correcto de manos antes y después del contacto, limpieza de la piel a nivel mamario y de las superficies que puedan estar en contacto (Mc. Fadden A).

La evidencia nos ofrece que una alternativa sería la extracción de leche con un extractor propio o de uso individual con estrictas medidas de higiene. El extractor debe limpiarse después de cada extracción. La leche materna sería administrada al recién nacido de preferencia por un familiar (no considerado contacto) o por el personal sanitario, pero también se podría considerar que lo hiciera la propia madre con utilización de mascarilla y correcta higiene de manos.

Según protocolo de manejo de casos Sars-Cov-2 (Covid-19) en gestantes, puérperas y/o diadas, para reducir el riesgo de transmisión del virus madre a hijo se deben considerar la posibilidad de una separación temporal entendiéndose en caso de alojamiento conjunto, se deberá resguardar la separación de al menos 1 metro de la cama de la madre  y la cuna del recién nacido, así como también las estrictas medidas de control (lavado de manos y uso de mascarilla), la madre debe restringir el contacto con el recién nacido solo en periodos de alimentación al pecho.

Debemos considerar que Covid:19 es un virus de comportamiento desconocido por la facilidad de sus cambios, la recomendación es promover la lactancia materna por sus beneficios hacia los recién nacidos y la madre.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario