En incertidumbre funcionamiento 24/7 de SAR Aguas Negras: Hospital de Curicó no seguiría cubriendo uno de los turnos


Noticias Región del Maule: Peligra continuidad de SAr respiratorio 24/7. Se había logrado con el compromiso que hizo el director del hospital y el Gobernador provincial frente a los nueve alcaldes de la provincia, sin embargo de manera extraoficial se conoció que el hospital no continuará con el turno. 

Preocupado, por decir lo menos, está el Alcalde Javier Muñoz debido a que se informó de manera extra oficial que desde el Hospital de Emergencia de Curicó no seguirán cubriendo uno de los turnos del SAR Aguas Negras, el que desde hace unas semanas funciona 24/7, recibiendo exclusivamente usuarios con patologías respiratorias. Este había sido un compromiso del servicio hospitalario y del Gobernador Roberto González, realizado en una mesa de trabajo de la red de salud provincial con los nueve alcaldes de la provincia.

Sobre este tema, el Alcalde Javier Muñoz comentó que “tal como lo dijimos en su oportunidad, nosotros agradecimos este llamado a trabajar en conjunto que se hizo a través de la dirección del Hospital de Curicó avalado con su presencia con el Gobernador provincial y en conjunto con todos los alcaldes, que significó que el hospital se hiciera cargo de un turno en el SAR de Aguas Negras, que nos permitía atender 24 horas y nosotros como municipalidad nos hacíamos cargo del turno del SAR de Bombero Garrido, de forma tal que ambos SAR estuvieran trabajando 24 horas”.

La primera autoridad comunal dijo que recibió la información de manera extraoficial y que el aporte del hospital provincial es importante para que puedan continuar el funcionamiento de ambos SAR durante las 24 horas del día. “Hoy día se nos ha dicho informalmente que ese turno que está cumpliendo el hospital ya no lo va a hacer, que es parte fundamental de esta red que se creó, de este trabajo conjunto y de otorgarle a esta SAR de Aguas Negras la calidad de un SAR especial que tenga su orientación en todas las problemáticas respiratorias y ahí poder canalizar todos estos casos que hemos podido ir canalizando de Coronavirus en la provincia y particularmente en la comuna de Curicó, Romeral y Rauco”, remarcó el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

NULOS RECURSOS DESDE EL MINISTERIO

Los nulos recursos que ha recibido el municipio desde el ministerio de salud para enfrentar la Pandemia del Coronavirus, también ponen en una situación muy complicada para poder contratar a más profesionales.  “Por otro lado, nosotros como municipalidad se nos han asignado algunos recursos que para los SAR específicamente, pero dentro de la glosa que se nos está indicando se dice que podemos contratar un médico y una enfermera y media y obviamente con ese recurso humano es imposible seguir haciendo funcionar este SAR de Bombero Garrido. Nosotros podemos hacer algún esfuerzo, podemos aportar algunos recursos, pero es imposible para nosotros como municipalidad hacer funcionar los dos SAR 24/7 si no contamos con el apoyo del hospital para cubrir ese turno”, detalló el Alcalde Javier Muñoz. 

En esa misma línea el Alcalde Javier Muñoz explicó que “nosotros esperamos y hacemos un llamado a la autoridad del Servicio de Salud del Maule, al director del hospital y también al gobernador provincial, que estuvo presente en ese compromiso, donde todos nos embarcamos, donde todos estamos aportando, que mantengan el compromiso porque es fundamental mantener este SAR de Aguas Negras orientado a los temas respiratorios y nosotros con los recursos muy restringidos y acotados del punto de viste de en qué los podemos invertir que nos está enviando el ministerio de salud, o que nos va a enviar porque todavía no nos ha enviado ningún peso, poder seguir haciendo funcionar este SAR en Bombero Garrido y así seguir con los dos SAR 24/7. 

Sobre la posibilidad de tener que terminar con el funcionamiento del SAR de Aguas Negras en cuanto a patologías respiratorias, el Alcalde Javier Muñoz sostuvo que “Lamentablemente sí (se podría cerrar), porque no nos han permitido o no nos han comprometido recursos que nos permitan hacer funcionar ese establecimiento 24/7. Yo llamo al ministerio y al Intendente a reflexionar respecto de cómo poder financiar el funcionamiento de estos dispositivos de salud 24/7 y que nos sentemos en una mesa a través de una video conferencia, para que transparentemos y visualicemos como resolver este problema”.




Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario