Dentistas de la UTalca están realizando atenciones a través de la teleodontología - Maule News

Breaking

miércoles, 22 de abril de 2020

Dentistas de la UTalca están realizando atenciones a través de la teleodontología


Noticias Región del Maule: Treinta profesionales del área son parte del programa que busca orientar y asistir a pacientes a distancia.

Debido a la necesidad de mantener el distanciamiento social sugerido por diversas entidades, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile recomendó a los profesionales del área suspender todo acto odontológico presencial que no sea emergencia o urgencia, debido al alto riesgo de contagio que existe por la exposición directa que hay con la saliva y a la generación de aerosoles durante los tratamientos dentales.

Ante esto, 30 profesionales de la Universidad de Talca – del Equipo de Vinculación con el Medio de la Escuela de Odontología, el Centro de Clínicas Odontológicas (CCO) y académicos de los departamentos de Rehabilitación Buco-Maxilofacial, Pediatría Estomatológica y Estomatológica-, están poniendo sus conocimientos a disposición de la comunidad para orientar y asistir a pacientes a distancia y con ello resolver dudas sobre cuándo una molestia dental es urgencia o emergencia, entre otras problemáticas, en el programa de Teleodontología UTalca. “Como las atenciones odontológicas están disminuidas al mínimo surgió la idea de orientar a las personas a través de la teleodontología. Partimos con las atenciones el 15 de abril y estaremos haciendo este trabajo hasta que pase la pandemia o hasta que las atenciones odontológicas se vayan regularizando en nuestra zona y podamos volver a atender en nuestra  la clínica”, señaló el director de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca, Sergio Matus.

La ayuda está dirigida a cerca de 800 pacientes del Centro de Clínicas Odontológicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca y miembros de la comunidad, quienes pueden realizar sus consultas odontológicas de Lunes a Viernes de 8.30 a 13.00 horas y de 14.30 a 18.00 horas a los teléfonos 712201547, 712201548 o 712201681. “Contamos con una calendario de turnos de atención de rehabilitadores orales, endodoncistas, odontopediatras, ortodoncistas, patólogos orales y periodoncistas que están apoyando el proyecto y que están resolviendo estas dudas de forma gratuita”, detalló Matus.

CÓMO COMUNICARSE

Para realizar este tipo de atención, los profesionales de Odontología de la UTalca, liderados por la profesora conferenciante y coordinadora de Vinculación con el Medio del Departamento de Rehabilitación de la Escuela de Odontología, Constanza Fernández, implementaron un flujograma de asistencia remota, debiendo el paciente, para comenzar la atención, contactarse vía formulario digital https://bit.ly/TeleOdontologíaUTalca o a través de los números telefónicos señalados anteriormente.

En dicho formulario, de registro del paciente, se deben contestar preguntas de índole personal como nombre y apellido, número de contacto, correo electrónico y el tipo de dolor que presenta. “El paciente contestará el formulario vía internet y lo recibirá una recepcionista, en cambio si llama por teléfono la recepcionista le realizará las preguntas de dicho formulario al paciente. Una vez teniendo las respuestas, sobretodo la del tipo de dolencia que presenta, la recepcionista verá a cuál odontólogo docente clínico deriva la consulta”, detalló Constanza Fernández.

Una vez derivada la consulta, el especialista tiene 24 horas para contactarse con el paciente, y lo hará por medio de un mail, llamado telefónico, mansaje de texto o video conferencia, contacto que permitirá establecer un vínculo cercano y empático entre profesional y el paciente. “En los primeros días de funcionamiento hemos logrado dar respuesta a las consultas a las pocas horas, lo cual se pudo hacer porque han sido poco los contactos, pero a medida que pase el tiempo creemos que esto va a ir aumentando, por eso pusimos como tiempo máximo para contestar 24 horas”, explico la académica.

Durante el contacto, el odontólogo, según una serie de preguntas que realiza al paciente sobre los síntomas, hace un diagnóstico y de ser efectivamente la molestia una urgencia o emergencia, se hace la respectiva derivación al centro de salud público más cercano que la persona tenga. “Es importante señalar que nosotros denominamos como emergencias algo que requiere tratamiento inmediato para aliviar dolor o infección. También aclarar que no todo es dolor y que hay distintos tipos de dolores y que no todos son urgencia o emergencia, por eso cuando llega el paciente al odontólogo éste hace una serie de preguntas a la persona con el fin de detectar esa diferencia y así saber si el paciente necesita salir de su casa a exponerse”, detalló Fernández.

Pero el beneficio no será solo para los pacientes, sino que también para los odontólogos ya que la teleodontología les permitirá además poder manejar el comportamiento de los pacientes, sus hábitos y las conductas en salud bucal que tienen, por lo que podrán acercarse a la parte educación y promoción de la salud.

Toda la atención se está realizando bajo protocolos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Dental Americana (ADA) y el Ministerio de Salud de Chile (Minsal), adaptados a la realidad local con el fin de contar con un sistema controlado.

APOYO

El programa de Teleodontología de la Universidad de Talca, que busca apoyar a la comunidad, nació como una iniciativa de los docentes a raíz del compromiso que estos tienen con el área de la salud, particularmente con la odontología. “Esto se levantó a través de la iniciativa de una colega, Constanza Fernández, pero que los docentes por mutuo propio apoyaron y son todos los que están atendiendo las consultas”, explicó el director de la Escuela de Odontología, Sergio Matus.

Además es importante destacar que el proyecto cuenta con el apoyo de una dotación importante de funcionarios académicos y no académicos que voluntariamente están trabajando en esto. “Toda la comunidad utalina está involucrada y con esto la Escuela de Odontología muestra como su equipo puede colaborar con la comunidad, ya sea los pacientes que se atienen en nuestro Centro Clínico o cualquier persona que por este periodo no puede tener la atención de su respectivo dentista. Ante esto quiero agradecer a todos los que están trabajando y están realizando este importante aporte a la comunidad”, puntualizó.


Disney+ desde Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario