Alcalde de Talca entrega Cuenta Pública con énfasis en los avances sociales


Noticias Región del Maule: En medio de la pandemia por COVID- 19 que afecta a la población mundial, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño dio Cuenta Pública de la gestión 2019 con fuerte énfasis en los avances sociales que ha tenido la ciudad. 

La instancia, que fue realizada de manera online considerando las restricciones y sugerencias de distanciamiento social sugerida por efecto del Coronavirus, permitió mostrar el trabajo sostenido realizado por el Municipio talquino en pos de la comunidad, quienes son el principal foco del quehacer diario del organismo. Al respecto, el alcalde detalló que estos avances no sólo tienen por objetivo dar cumplimiento al artículo 67 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y sus modificaciones sino también “establecer esta nueva forma de entregarles información sobre el avance de la ciudad, la que será permanente, incorporando herramientas con nuevas tecnologías para que los talquinos y talquinas, no sólo nos escuchemos sino también para que tengan canales amplios y seguros para participar en distintos niveles y sigamos encontrándonos, con las precauciones sanitarias respectivas y por medios telemáticos participemos de las decisiones”. 

Dentro de los avances comunales mencionados, se encuentra la aprobación de fondos e inicio de la remodelación del Mercado Central de Talca, el inicio de la primera etapa del Parque Río Claro de Talca, la puesta en marcha del programa Talca Recicla con 5 centros municipales de reciclaje y recolección segregada de residuos en 5 mil viviendas, el inicio del proyecto de centro de acopio definitivo para la disposición de esos elementos y el comienzo de la iniciativa de la planta industrial de reciclaje en colaboración con la embajada de Canadá. 

La primera autoridad comunal además, detalló la inauguración de la Casa de la Mujer, que en marzo pasado cumplió su primer año de funcionamiento con gran aceptación por parte de la comunidad, la importante reposición de 28 mil metros cuadrados de veredas del casco histórico de la ciudad, la implementación de tres nuevas Farmacias Junto a Ti en el Crece, La Florida y Bicentenario, la apertura de las oficinas municipales del sector nororiente, la instalación de cinco nuevas cámaras de teleprotección en el sector sur-poniente, la implementación del programa Quiero Mi Barrio en el sector Abate Molina- Costanera, la inauguración de baños públicos en el sector de Plaza Las Heras y la contratación de un plan Plan Maestro para la Recuperación del Casco Histórico de Talca. 

El estallido social

El estadillo social fue otro de los temas presentes en la Cuenta Pública llevada a cabo por el alcalde de Talca, dando énfasis en los esfuerzos desplegados por el Municipio para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, muchas de las cuales, requieren de resolución por parte del nivel central. En ese contexto destacó “aunque las mayoría de estas demandas son estructurales y deben ser resueltas por el Gobierno Central, en Talca reaccionamos con rapidez y lideramos una serie de medidas que, amparadas en la Nueva Agenda Social Talca, buscan dar respuestas concretas a los sectores más vulnerables de la población”. 

La Agenda social, recalcó el alcalde fue anunciada en noviembre del 2019, luego de recorrer Juntas de vecinos, mesas territoriales, clubes de adulto mayor y concejos comunales de salud permitiendo reorientar los recursos y prioridades. A ello se sumó, el despliegue y conclusiones obtenidas mediante la Consulta Ciudadana, que congregó en las urnas a más de 34 mil talquinos. De esa manera, fue posible construir una carta de navegación con proyectos tan relevantes como la compra de 8 buses eléctricos para el transporte gratuito para los adultos mayores de la comuna y personas en situación de discapacidad. El jefe comunal declaró “quiero decirle a los vecinos como parte de nuestra agenda social también implementaremos durante el año 2020 las farmacias del sector norte y sector oriente, junto a una nueva clínica odontológica también parte de la agenda social y una óptica comunal”. 

Nuevo Cesfam para Talca

El alcalde dio cuenta en la casi hora y media de trasmisión de la Cuenta Pública del avance sostenido de las diversas áreas del Municipio. En relación al área de salud comunal, destacó la atención de más de 211 mil personas inscritas en el sistema de salud talquino, con 171 mil 252 consultas realizadas durante el año, las más de 15 mil mamografías y Papanicolaou tomados, las 9 mil 397 atenciones entregadas a través del programa audiológico, los 836 mil exámenes realizados a través del Laboratorio Clínico comunal y la obtención de la acreditación lograda por parte del Cesfam Magisterio. En ese mismo ámbito, Juan Carlos Díaz Avendaño anunció el nuevo Cesfam Bicentenario, proyecto acogido a la Ley de Donaciones Sociales “se estima que sólo contando la población de los dos conjuntos residenciales más próximos la población atendida alcanzaría las 20 mil personas. El proyecto fue aprobado, se encuentra financiado y será inaugurado durante este año 2020 para todos los vecinos del sector nororiente”, destacó la primera autoridad comunal.

Avances en educación 

La cuenta pública además, dio muestra de los avances en Educación, en el cual, se atienden 21 mil 799 niños y jóvenes a través de 48 establecimientos educacionales entre los que se incluyen jardines infantiles, escuelas y liceos. Dentro de ese ámbito, el alcalde recalcó que dentro de este importante número de niños y jóvenes atendidos “20.058 alumnos y alumnas son considerados como prioritarios o preferentes. En tanto, el 17% de la matricula que atendemos pertenecen al programa de integración escolar. Es decir, nuestro sistema escolar invierte, para atender a las familias que más nos necesitan”. 

Casa de la Mujer y nuevos programas sociales

En relación a desarrollo social, Juan Carlos Díaz Avendaño relevó la inauguración de la Casa de la Mujer la cual, atendió durante el año pasado realizó 6 mi 672 personas y realizó talleres en terreno para 2 mil 926 talquinas. También destacó el trabajo desarrollado por la Casa del Adulto Mayor que dentro de sus hitos 2019 se destacan el inicio de la administración del Centro Especializado de Adultos Mayores (CEAM) Carlos Trupp, la apertura del Centro Diurno Referencial Talca y del Programa de Rehabilitación a Domicilio. 

Medioambiente

El alcalde, otorgó gran importancia al trabajo realizado por la comuna a través del programa Talca Recicla, respecto del cual mencionó en su Cuenta Pública “Con la puesta en marcha del proyecto Talca Recicla, quiero contarles que ya se pusieron en marcha 5 centros municipales de reciclaje en los sectores de La Florida, Villas Unidas, 16 sur con 10 oriente, Carlos Trupp y Circunvalación con 5 oriente. Además se inició la recolección segregadas en el domicilio en 5 mil viviendas en el sector sur poniente de la ciudad. Como todo proyecto innovador y desafiante, no hemos estado exentos de dificultades, pero hemos sabido visualizarlos  e ir mejorándolos continuamente” enfatizó. 

Cultura y Deportes

En el ámbito de Cultura, la primera autoridad comunal relevó la Fiesta de la Primavera 2019, que contó con 100 mil participantes, vecinos de todos los territorios de la comuna que contó no sólo con alta participación vecinal y que logró unir a los vecinos con esta fiesta tradicional. En Deportes en tanto, Juan Carlos Díaz Avendaño recalcó que se ejecutaron 16 programas y 52 acciones deportivas en la comunidad destacando “Alameda para Todos” reconocido el año 2019 como Embajador del Programa Elige Vivir Sano, como ejemplo de la promoción de la actividad física. 

Actual Pandemia

Al cierre de la Cuenta Pública Gestión 2019, el alcalde de Talca describió las medidas que la comuna está llevando a cabo para el control del Coronavirus, en la instancia realizó una sentida reflexión al respecto, que requerirá del trabajo de la comunidad unida, no sólo para dar frente a la pandemia, sino además al escenario futuro “Esta crisis de salud pública, pero también económica la enfrentaremos unidos. Debemos ser generosos y solidarios. Hay familias que han perdido su fuente laboral, hay familias que están viviendo el COVID- 19 al interior de sus casas, con mucha angustia y preocupación de infectar al respecto de los integrantes, son las comodidades necesarias y sin posibilidades de distanciamiento social. Durante el presente año son esas familias y personas quienes serán nuestra prioridad”.

El alcalde además se refirió en la Cuenta Pública a los avances logrados por la comuna en materia de Seguridad Municipal, la realización de la Fiesta de la Independencia, el Sudamericano sub 20 “Juventudes de América”, el trabajo en áreas verdes y operativo como la limpieza de basurales, las veterinarias caninas y felinas municipales, además de proyectos de envergadura aprobados para ejecución durante este año como el “Mejoramiento bandejón 30 oriente entre calles 4 y 8 sur, Talca”, más conocido como El Trencito. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario