La remozada ciudad de Constitución a 10 años del 27F


Noticias Región del Maule: Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) permitió levantar una mejor y más segura ciudad tras el terremoto y tsunami del 2010.

Diez años se acaban de cumplir del terremoto del 27 de febrero de 2010 que azotó a la zona centro sur del país y que en ciudades como Constitución significó además enfrentar un devastador tsunami. Por lo mismo, Constitución aparece como icono de dicha catástrofe, pero al mismo tiempo, un ejemplo de reconstrucción y que le permite hoy a la principal ciudad-balneario del Maule, mostrar un nuevo rostro.

Y es que, a los pocos días de ocurrida la tragedia, la empresa Arauco -con importantes instalaciones productivas en la zona-, la municipalidad local y el Gobierno, a través del Ministerio de la vivienda y Urbanismo, firmaron una alianza estratégica para llevar adelante un Plan de Reconstrucción Sustentable, conocido como el PRES Constitución. El objetivo era uno solo: levantar una mejor y más segura ciudad para todos sus habitantes.

El impulso de esta inédita iniciativa significó diseñar en 90 días un Plan de Reconstrucción, contando para ello con la concurrencia de profesionales y técnicos de Elemental, la firma inglesa ARUP, la Universidad de Talca, Fundación Chile y Marketek, y también de la propia comunidad de Constitución que participó activamente en todo el proceso. Símbolo de esto fue la instalación y funcionamiento de la Casa Abierta PRES frente a la Plaza de Armas, donde se realizaron foros sectoriales, otros abiertos, dos consultas ciudadanas vinculantes y reuniones semanales con el Comité Consultivo. 

“El Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución fue una iniciativa pionera de asociación público-privada para pensar y reconstruir una ciudad destruida por la naturaleza. Aquí confluyeron las voluntades del Estado, la comunidad y de Arauco, con el objetivo de diseñar un plan que diera a Constitución mayor seguridad frente a futuros embates de la naturaleza, que incrementara la calidad de vida de sus habitantes y que incorporara la variable sustentabilidad en su diseño y construcción”, señala Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco.   

MEJOR CIUDAD

Es por lo anterior, que a través del PRES y su batería de 28 proyectos, de una inversión de 67 mil millones de pesos, hoy Constitución muestra un rostro renovado y que beneficia a todos sus habitantes y también a quienes visitan “La Perla del Maule”.

Actualmente, están en pleno uso los proyectos Complejo de Piscinas Temperadas, Estadio Mutrún, primera parte del Parque de Mitigación Fluvial del Río Maule,  el Centro Cultural, frente a la Plaza de Armas; el conjunto habitacional Villa Verde, con 484 viviendas; el Edificio Consistorial; la Escuela Enrique Donn Müller; un tramo de la Costanera Echeverría; el Cuartel General de la Primera Compañía de Bomberos, Zócalos Turísticos, Biblioteca Municipal, Muelle Náutico, el nuevo acceso a Constitución y otros equipamientos locales.

“El resultado, pasados 10 años, es el de una ciudad remozada, que volvió a mirar al río con el Parque Fluvial, que cuenta con nuevos equipamientos culturales y deportivos, entre muchos otros. Es una ciudad que ha crecido en conjuntos habitacionales y que sigue pensando en ver pronto construidos proyectos emblemáticos como el Teatro Municipal y la Costanera del Mar. Para todos quienes vivimos acá y quienes la visitan, Constitución es hoy una mejor ciudad”, agrega Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco. 

TESTIMONIOS

El PRES es valorado como un modelo de cooperación público-privada exitoso. Un reconocimiento a nivel nacional, en el extranjero, y también en la dimensión local.

Luis Barra, secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes, sostiene que “el PRES fue un gran plan que ayudó ciertamente a que Constitución despegara. Las obras están a la vista y están sirviendo a la comunidad. El PRES fue una gran ayuda para Constitución. La empresa Arauco fue la gestora, la que llevó adelante este tema y sin lo cual, hoy no tendríamos las obras y la ciudad que tenemos porque se aunaron recursos no solo de Arauco, sino que también de otras empresas como bancos que aportaron a la concreción de cada una de estas obras”.

Jorge Andana, miembro del equipo de prensa del canal de televisión local Contivisión, tiene una relación muy particular con el 27F. Lo vivió muy intensamente con su familia, perdiendo su casa y todos sus enseres, pero también desde el punto de vista laboral, ya que el día anterior, había estado reporteando el término del verano en la isla que llaman Cancún -cercana a la Orrego- en el río Maule, entrevistando muchas personas, algunas de las cuales nunca aparecieron. Jorge y su familia debieron partir de cero y hoy se siente afortunado y agradecido del Plan de Reconstrucción.

“El PRES es lo mejor que nos pudo haber pasado en ese tiempo. Nos ordenó y nos enseñó que la vida continuaba y que había que ponerse de pie rápidamente. Llegaron muchos profesionales y con el PRES aprendimos que las cosas hay que hacerlas ordenadamente y al final se lograron grandes cosas para la ciudad y la gente”, expresa emocionado Jorge.

En tanto, César Vásquez e Isabel Labbé continúan golpeados por el 27F. Han transcurrido 10 años y el dolor no pasa. Parece que nunca pasará. Perdieron a un familiar -hermano de César- y unos amigos y sus hijos, al ser arrasados por el agua mientras estaban en la isla Orrego. También perdieron la vivienda donde vivían con sus hijos, cerca del cerro O’Higgins, pero hoy tienen una mejor en Villa Verde. Los Vásquez Labbé están contundidos, pero no pierden las ganas de seguir adelante, cueste lo que cueste, y también la esperanza de ver materializadas todas las obras del PRES Constitución.

“Encuentro que la reconstrucción ha sido rápida, pero aún faltan cosas por hacer. He recorrido el Parque con familiares que nos han venido a ver. La idea es que ese Parque sirva para amortiguar la ola. He estado en la Biblioteca y otras obras. Hay construcciones buenas. Ojalá se siga avanzando en lo que falta”, sostiene César.

Entre los proyectos que se espera ejecuten más adelante está el Teatro Municipal + Centro Cívico Plaza Arturo Prat, la segunda fase del Parque Fluvial y la Costanera del Mar. Para estos últimos, ya existe un compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario