Dirección de salud de Curicó informa sobre importante programa de dependencia severa


Noticias Región del Maule:Esta iniciativa está orientada a niños, jóvenes, adultos o adultos mayores que necesiten una atención integral de salud.

Desde el año 2006, que el ´Programa de Atención Domiciliaria a Personas con dependencia” ha beneficiado a miles de curicanos, los que por diferentes motivos se encuentran en una condición de dependencia severa. El principal objetivo de este programa es entregar una atención de salud integral a la persona con dependencia severa, cuidadora o cuidador y familia, en su domicilio, el que potencia su recuperación, rehabilitación y además el acompañamiento a la persona dependiente. 

Desde la dirección de salud, María Teresa Ramírez, asesora comunal del programa comentó que “idea de este programa es mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia severa, la de sus familiar y cuidadores y acercar la atención ede salud a los domicilios para realizar prestaciones. Este programa parte, cuando un familiar se acerca a un centro de salud, donde el usuario está inscrito y este usuario – que es Fonasa – se solicita atención al programa de dependencia severa, considerando a una persona que ha perdido las habilidades básicas de la vida diaria y para eso el equipo de salud de cada Cesfam va al domicilio y aplica escalas para poder evaluar; si las escalas corresponder el paciente ingresa al programa, y si no lamentablemente no es parte del programa, pero sigue siendo parte del Cesfam, es decir recibiendo las prestaciones del Cesfam y en caso específicos se coordinará si requiere algo puntual”.

LOS BENEFICIARIOS

Es importante señalar que no todas las personas que tengan una o más dificultades para realizar acciones de manera independiente, califican para entrar a este programa, puesto que para ello es necesario cumplir ciertos requisitos cómo, estar inscritos en un centro de salud de atención primaria, ser beneficiario de  FONASA, además de ser clasificado  como Dependiente Severo según Índice de Barthel.

Sobre el procedimiento del índice Barthel, la encargada comunal del programa, María Teresa Ramírez explicó que “la Enfermera (o)  va al domicilio, donde  aplica el índice Barthel, que es una escala que determina los niveles de dependencia de la persona”. También agregó que “posterior a la evaluación, se elabora un plan de enfermería tanto para usuario que está con dependencia severa, como para el cuidador. Este plan permite priorizar que necesidades deben ser atendidas por el equipo de salud, compuesto por Médico, Kinesiólogo, Nutricionista,  Psicólogo, Trabajador Social, entre otros  y por  red  de atención que trabajamos. 

QUIÉNES PUEDEN SER CUIDADORES

Uno de los actores sumamente importantes en este programa son los cuidadores, los que se preocupan de mantener la condición médica de las personas beneficiarias del programa. Estos pueden ser familiares directos, voluntariado o personas contratadas para realizar esta actividad.

Es importante informar a la comunidad que en cada Centro de Salud de la Comuna se cuenta con el Programa de Dependencia Severa  y la idea es que el usuario acceda al establecimiento más cercano a su domicilio. En muchas ocasiones es necesario el cambio de Centro de Salud porque un familiar traslada de domicilio al usuario y es ahí relevante realizar el cambio para una atención mas expedita.

Pie de foto: certificación de cuidadores por parte del Departamento de Salud de Curicó



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario