Alcalde de Curicó: “Ministro de salud anuncia recursos y no ha llegado ni un peso”


Noticias Región del Maule: Alcalde Javier Muñoz valoró la creación de la mesa provincial de coronavirus, pero lamentó que el ministerio de salud aún no esté respondiendo a la altura de las circunstancias.

En el marco de la primera reunión de la mesa provincial de coronavirus en la provincia de Curicó, convocada por el gobernador Roberto Gonzalez, el alcalde Javier Muñoz dijo que no han recibido recursos anunciados para enfrentar el COVID 19 y es más, el mismo ministerio no ha asignado 500 millones de pesos que debían llegar al municipio en enero por concepto de convenios.

“Seguramente nos vamos a tener que endeudar, pero lo tendremos que hacer porque tenemos la responsabilidad de tomar las mejores decisiones y adoptar un despliegue informativo en beneficio de nuestra gente”, señaló el alcalde Javier Muñoz, molesto porque la salud municipalizada debe seguir funcionando, aún cuando no les han asignado los recursos.

El alcalde de Curicó dijo que la reunión fue bastante compleja porque no hay muchas preguntas sin respuestas sobre lo que los alcaldes plantean. Afirmó que no existe mucha claridad sobre los procedimientos de cómo se enfrentará la problemática del Coronavirus.

“Hoy se nos quiere pasar a los municipios una serie de responsabilidades y no están los insumos , ni las capacitaciones y demandamos que se nos entreguen esos elementos. El ministro de salud anuncia recursos para los municipios y no ha llegado ni un peso. Es más, en el caso de la municipalidad de Curicó ni siquiera han llegado los recursos de los convenios que tenemos en salud y que sólo en este municipio son cerca de 500 millones de pesos, costo que hemos tenido que ir asumiendo nosotros. Esta reunión la valoramos pero tenemos muchas temáticas que no se han resuelto”, dijo.

El alcalde explicó que esto no es solo un terma de recursos, dijo que además demanda mayor coordinación. Recordó el caso de COVID 19 en Curicó, frente al cual ninguna autoridad le dio a conocer los detalles del contagio.

“Fueron al sector donde habita la familia, “tiraron la bomba” y después se fueron. Me voy con muchas preocupaciones de esta reunión, insatisfechas muchas dudas, pero valoro la mesa y espero que siga activa durante los próximos días”, explicó.

Por su parte el gobernador Roberto Gonzalez valoró la decisión del alcalde de Curicó de suspender la Fiesta de la Vendimia. “Sabemos que se estará evaluando cada situación de actividades masivas. Respaldar la decisión del alcalde, sabemos que no es fácil, pero respaldo esta decisión de suspender el evento masivo en la comuna de Curicó”.

Explicó que el protocolo de coronavirus cambió. Antes las muestras eran solo analizadas por el hospital de Talca, sin embargo ahora serán analizadas también en Curicó y Linares. Agregó que si es necesario contar con un hospital de campaña tendrá que realizarse.

Alex Silva jefe del departamento de salud pública de la SEREMI de salud, dijo respecto de la suspensión de la fiesta de la vendimia, que en esta etapa de contagio del COVID 19 la recomendación es suspender este tipo de eventos. “Es una buena medida la suspensión de la Vendimia. Si bien los casos en la región son pocos y la transmisión ha sido entre familiares, ésta medida disminuye la transmisión que se puede generar. Se debieran reducir las actividades en las que se aglomeran personas”. 

Agregó que los recursos están garantizados para la campaña de vacunación anti influenza. “Hacemos un llamado a todas las embarazadas, los niños de hasta 10 años y los adultos mayores, y los pacientes con alguna patología a que se vacunen, para estar protegidas ante la influenza”.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario