U. Autónoma premió a escritores aficionados en concurso de cuentos “Talca en 110 palabras”


Noticias Región del Maule: Iniciativa que se realiza por tercer año consecutivo es liderada por la carrera de Pedagogía en Educación Básica, recibiendo en esta versión más de 400 cuentos.

La Universidad Autónoma de Chile realizó la ceremonia de premiación de la tercera versión del concurso de cuentos “Talca en 110 palabras”, una iniciativa liderada por la carrera de Pedagogía en Educación Básica que busca entregar un espacio para que la comunidad local se pueda expresar a través de una instancia cultural que genere arraigo con la comuna y con la universidad, en este caso a través de un cuento escrito en 110 palabras sobre algún aspecto de la capital regional.

El concurso recibió más de 400 postulaciones, de las cuales se hizo una selección de 20 trabajos que tuvieron la posibilidad de ser leídos por sus propios autores en la ceremonia de premiación de este concurso, que luego dio paso a conocer a los tres primeros lugares y la mención honrosa que este año recayeron en Álvaro Luna -primer lugar con su cuento “Propuesta Indecente-, Elías de los Santos -segundo lugar con “Otra noche en Conde Lulo-, Diego Gallardo -tercer lugar con “A lo talquino”-, y Óscar Palma -mención honrosa con “Reina de la noche”-.

Al respecto, la vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Marta Ríos, destacó la alta convocatoria que ha tenido este concurso en su tercera versión y la participación de la comunidad sin límite de edad con autores desde los 8 a los 70 años. “Una de las áreas misionales de la Universidad Autónoma es la vinculación con el medio y esta actividad está asociada a esa misión. En ese sentido, las carreras de la Facultad de Educación están focalizadas en incrementar el capital cultural de la región no solo en el ámbito de las artes, sino que también de la danza o la literatura, por lo tanto, esta actividad nos deja muy satisfechos y, de hecho, ya proyectando el concurso para el presente año, planteándonos la posibilidad de ilustrar los cuentos y hacer una publicación”, destacó la académica.

Para los ganadores de esta versión del concurso de cuentos, la posibilidad entregada por la universidad fue vista de manera muy positiva. Álvaro Luna, ganador con el cuento “Propuesta Indecente”, contó que esta es su segunda participación en la instancia y relató que su cuento está basado en una experiencia personal vivida al llegar a Talca, cuando un grupo de amigos le sugirió visitar el tradicional local de comida “Las Viejas Cochinas”, propuesta que malinterpretó. “Después me explicaron lo que era y así saqué esa experiencia propia que la transformé en este cuento”, dijo el ganador, agregando que “personalmente, como me gusta escribir cuentos cortos, me parece genial el espacio que abre la universidad porque es la oportunidad que uno tiene de decir lo que piensa. Por eso me gustaría que se pudiera recopilar el trabajo de los seleccionados en todas las versiones que se han realizado de este concurso y hacer un libro, que sería un bonito recuerdo para Talca”, precisó Luna.

Por su parte, Elías de los Santos, de 9 años, quien obtuvo el segundo lugar en el concurso, indicó que la escritura le resulta muy divertida y se mostró contento porque nunca había ganado un premio de literatura. El pequeño autor mostró toda su imaginación con el cuento “Otra noche en Conde Lulo”. “En el Conde Lulo hay muchas estatuas, así es que hice como que cobraban vida y hacían todas las cosas que las personas realizan, pero de noche, y la gente les tenían tanto miedo que ni siquiera se atrevían a salir de sus casas”, relató.

El resto de los autores distinguidos en la ceremonia de premiación fueron Carla Leppe con “Esencia talquina”, María Ignacia González con “Apetito matinal”, Noemí Solorza con “Microbiología”, Thomas Navarro con “La historia de Talca”, Mónica Navarrete con “Entre truenos”, Danixu Sepúlveda con “La micro, un lugar de reflexión”, Cristóbal Moya con “Lo que no conocías de Talca”, Bárbara Puentes con “Mantente fuerte”, Richard Riquelme con “Mercado Central”, Luis Díaz con “Quijote”, Ana Luengo con “Los ‘80”, Lucrecia Mijic con “Talca y su diferencia de otras ciudades”, Denise Bórquez con “Talca, la muy noble y muy leal”, José Reyes con “Tronar” y Consuelo Carrillo con “Un liceano talquino”.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario