CONAF Maule advierte restricciones en áreas silvestres protegidas debido a la sequía


Noticias Región del Maule: La CONAF maulina está advirtiendo a los turistas que la sequía que afecta al país está incidiendo en las áreas silvestres protegidas y está obligando a establecer restricciones, por lo cual piden que las personas se informen antes de viajar a alguna unidad. 

Si bien a la fecha, la baja de visitantes a las unidades no es significativa ya que bordea el 10% en comparación al año anterior, la condición es compleja y por eso se requiere informarse antes de tomar la decisión de viajar.

“No queremos que los turistas planifiquen un viaje a alguna reserva de nuestra región o nuestro parque nacional y después de llegar al lugar tengan que devolverse”, indicó Marcelo Mena, Director Regional de CONAF en el Maule. 

“Esta planificación previa es muy importante y básicamente tiene que ver con buscar la comodidad y seguridad de los visitantes y también disminuir al máximo el riesgo para el recurso forestal que se está protegiendo en el lugar”, agregó el Director.

Áreas con restricción

Marcelo Mena explicó que las restricciones por agua seguirán en lo que queda del verano, por lo que la condición es muy cambiante y se está en permanente evaluación de la situación en cada unidad. 

“Por la falta de agua, hay sectores a los cuáles no se podrá seguir accediendo. Ayer cerramos el camping Los Carpinteros o conocido como punto 6 en la reserva Altos de Lircay y hoy estamos cerrando la bajada al río en el salto de La Leona en el Parque Nacional Radal Siete Tazas”, agregó.

La orientación de CONAF indica que antes de viajar a alguna de las ocho unidades protegidas de la región del Maule se informen con el personal de la Corporación respecto de los caminos de acceso y de la capacidad de visitantes. 

Camping en Áreas Silvestres Protegidas

En este sentido, el Jefe de departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Maule, Felipe Barrios, recordó que en la región hay una capacidad de 300 cupos de camping repartidos entre las reservas Laguna Torca, en Vichuquén; Federico Albert, en Chanco; Altos del Lircay, en San Clemente y Radal Siete Tazas en Molina.

Sólo el parque nacional Radal Siete tazas tiene el área de camping concesionada por lo tanto se debe consultar directamente a la concesionaria sobre la capacidad y los servicios disponibles. 

“Es conveniente que nos contacten para saber si los caminos están accesibles, ya que por algún incendio podrían estar con alguna restricción o algún desvío, y también consulten, si se quieren instalar por varios días, si las zonas de camping están disponibles, si hay algún circuito que esté cerrado o si hay algún otro tipo de restricción”, indicó Barrios.

El teléfono de la unidad de áreas silvestres protegidas de CONAF Maule es 712228029 en Talca. Para tener información sobre el camping del parque nacional deben contactarse al siguiente correo: Consultas.sietetazas@gmail.com

Anualmente, son alrededor de 165.000 los visitantes que llegan a conocer algunas de las siete reservas nacionales y el parque nacional de la región. Las más concurridas son precisamente el parque nacional Radal Siete Tazas con 107.000, seguida de Altos de Lircay con 24.400; Laguna Torca con 15.000 y Federico Albert con 13.000 visitantes.

La superficie total regional protegida es de 19.000 hectáreas que permite el resguardo de importantes tipos de bosques en distintos estados de conservación y de avifauna silvestre.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario