Salud municipal de Curicó contará con software para detección temprana de trastornos de salud mental en jóvenes - Maule News

Breaking

jueves, 16 de enero de 2020

Salud municipal de Curicó contará con software para detección temprana de trastornos de salud mental en jóvenes


Noticias Región del Maule: El Concejo municipal aprobó los recursos para la implementación de este programa, que será utilizado en establecimiento educacionales y centros de salud de la comuna.

En la última sesión del Concejo municipal de Curicó, presidido por el alcalde Javier Muñoz, se aprobaron los recursos para la implementación de un software que permitirá detectar de manera temprana los trastornos de salud mental en establecimientos educacionales y también centro de salud de la comuna, apuntando principalmente a la población adolescente entre los 13 y 18 años. 

Sobre esta materia, el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, comentó que “es un programa financiado por el Gobierno Regional, en la cual la municipalidad ha tenido participación y también ha hecho un aporte, donde nuestros profesionales se han capacitado y se ha hecho un trabajo especialmente orientado cómo trabajar y diagnosticar de forma oportuna los riesgo a enfermedades de salud mental, especialmente en la población de trece a dieciocho años, en la población escolar la que generalmente es una población que no asiste regularmente a los centros de salud”.

Gutiérrez también se refirió a la utilidad que tendrá para los usuarios de atención primaria y sostuvo que podrá realizar un “diagnóstico de manera temprana y poder iniciar un buen tratamiento. Hubo una visión positiva del concejo, también ellos consideraron un aporte para financiar este estudio, lo cual para nosotros es importante que el concejo está comprometido con el tema de salud y ese es un trabajo que ha realizado nuestro alcalde”.

Por su parte, el presidente de la comisión salud del concejo, el concejal Francisco Sanz, señaló que “la salud mental en Chile ha sido muy postergada por el sistema público durante décadas y muchas veces la gente con mayores carencias en los sectores más necesitados, no tienen acceso fácil y tampoco se financia el acceso a salud mental. Creo que en ese sentido, aportar con este software me parece interesante y positivo que al menos la salud primaria pública municipal se esté encausando en apoyar el acceso y herramientas para tener acceso a la salud mental”.

Los recursos que serán destinados para esta iniciativa, que se trabaja en conjunto con la Universidad de Talca, alcanzan los 3 millones de pesos, además de la utilización de los mismos recintos de salud y sus dependencias tales como box y salas de procedimientos. 




Disney+ desde Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario