Ministerio Público dispondrá de fiscales para investigar incendios en Valparaíso, Maule y Biobío


Noticias Región del Maule: “Nos hemos propuesto perseguir y encontrar a las personas que causan incendios intencionalmente. Vamos a hacer valer todo el rigor de la ley porque lo que hemos visto en Valparaíso es realmente dramático y no queremos que esto vuelva a ocurrir en Chile. Vamos a generar una alianza de experiencia y de intercambio de información para trabajar como nunca de la mano con la Fiscalía”. Categórico fue el ministro de Agricultura, Antonio Walker, al entregar el detalle de la alianza que se concretó ayer, lunes 30, entre el Minagri y la Fiscalía Nacional para investigar a fondo la intencionalidad presente en los últimos incendios forestales. 


Fue durante la reunión que sostuvieron el ministro Walker, el subsecretario del ramo, José Ignacio Pinochet, y el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, con el fiscal nacional, Jorge Abbott, donde se entregaron antecedentes de los últimos incendios y se determinó que la Fiscalía dispondrá de un fiscal por región para investigar los incendios. “Hemos entregado antecedentes al fiscal nacional y llegamos a un compromiso, se va a disponer de un fiscal por región. Vamos a partir con la región de Valparaíso con el fiscal Ossandón, y vamos a agregar un fiscal en la región del Maule y también en la región del Biobío”, explicó Walker. 

Esto, producto de que en la región del Maule ya va cerca de un 800 % más de incendios que el año anterior y Valparaíso lleva un 645 % en el mismo periodo. Tal como detalló el secretario de Estado, la idea es intensificar el acuerdo de mutua cooperación entre ambas instituciones y profundizar el protocolo que permite que CONAF asesore a los fiscales respecto de la ocurrencia de incendios y todos los aspectos técnicos. 

A la fecha, hay afectadas 16 100 hectáreas, un 245 % más que el año anterior. Para el director ejecutivo de CONAF “la intensificación de la ocurrencia de incendios y la intencionalidad han ido en aumento, eso nos preocupa y nos ocupa garantizar la vida de las personas, sus viviendas. El 52 % del daño nacional lo tenemos en la Región de Valparaíso, esto está recién partiendo y por eso pedimos el apoyo de la población en la prevención de los incendios”.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario