Fundación Educacional Arauco fortalecerá funcionamiento de Biblioteca de Constitución


Noticias Región del Maule: A cuatro años de su inauguración, “Plan de Activación” buscará posicionar a este recinto como uno de los más destacados en su tipo en todo el Maule.


La Fundación Educacional Arauco y la Municipalidad de Constitución acaban de suscribir un nuevo convenio, esta vez para fortalecer la gestión y funcionamiento de la Biblioteca de la comuna. Se trata del “Plan de Activación de la Biblioteca de Constitución” que se extenderá hasta junio del 2021 y cuyo propósito es posicionar este recinto cultural como uno de los más destacados en su tipo en la Región del Maule.

El acuerdo por 42 millones y medio de pesos, aportados por Arauco, tiene considerado el trabajo de cuatro líneas de acción: mejorar la gestión interna de la Biblioteca; desarrollar alianzas; potenciar el programa cultural y generar nuevas propuestas.

Al respecto, Felipe Del Real, director ejecutivo de la Fundación Educacional Arauco en el Maule, detalló los alcances de este nuevo compromiso. “Estamos muy contentos de suscribir este nuevo convenio. Con esto esperamos poder apoyar y mejorar la gestión de la Biblioteca de manera que haya más préstamo de libros y más visitas a este espacio de cultura. También deseamos mejorar las alianzas, que la Biblioteca de Constitución pueda funcionar en red con otras bibliotecas, que las actividades de fomento lector se multipliquen y potencien, y se despierte el interés de toda la comunidad por soñar, viajar y aprender a través de la lectura”, señaló. 

A un poco más de cuatro años de su inauguración -en noviembre de 2015- a esta Biblioteca y su colección de 5 mil títulos, se le quiere dar un nuevo impulso para así revitalizarla y situarla como una de las mejores de la región.

Para tal efecto, se trabajará con la Fundación La Fuente como organismo técnico para la asesoría y capacitación del personal de la Biblioteca y además se contará con el profesor Pedro Garay como nuevo encargado del recinto.

Precisamente es el docente Pedro Garay quien dio cuenta de este desafío. “Se cifran expectativas de poder llevar a cabo una muy buena gestión y mostrar un espacio desconocido para mucha gente. Yo creo en la triada leer, pensar y hablar: quien lee, piensa y quien piensa, habla mejor. Hay que reforzar esto con el apoyo y la gestión”, afirmó.

En tanto, Carlos Valenzuela, Alcalde de Constitución y presidente de la Corporación Municipal de Cultura, valoró este nuevo respaldo, indicando que “el apoyo de la Fundación Educacional Arauco ha sido fundamental”. 

“Este convenio nos permite tener todo el apoyo para sacar la biblioteca al público, a la región y al país”, agregó en la ocasión la primera autoridad comunal. 

Esta Biblioteca -emplazada en calle Oñederra, frente a la Plaza de Armas de la ciudad- es el resultado de la cooperación público-privada (Municipalidad, Banco Itaú, Arauco y su Fundación Educacional, y Fundación La Fuente) y se enmarca en el Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución. 

El PRES fue impulsado por la empresa Arauco en alianza estratégica con el Gobierno, a través de su Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, y la Municipalidad local, contando además con la activa participación de la comunidad, con el propósito de levantar una mejor y más segura ciudad tras los efectos del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

La Biblioteca Municipal de Constitución, diseñada por el arquitecto chileno Sebastián Irarrázabal y construida casi en su totalidad en madera, ha logrado importantes reconocimientos. Es así como en Chile este inmueble ha sido premiado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, y a nivel internacional ha alcanzado las distinciones de Wood Design & Building Awards y Royal Institute of British Architects.

GRAN APOYO

El apoyo a la Biblioteca de parte de la Fundación Educacional Arauco -y que se materializa justamente cuando en Constitución se celebra la Semana de la Cultura-, se suma a otros que ha realizado esta entidad en la comuna maucha.

Es así como hace unos meses, esta misma Fundación suscribió un compromiso de colaboración para integrar a la Orquesta Infantil y Juvenil de Constitución a una red de apoyo que también considera la Orquesta Ludovico Rutten de Talca y otras de las regiones del BioBío y Los Ríos.

Para la Fundación Educacional Arauco, la educación y la cultura tienen un poder transformador en cuanto aportan libertad a las personas, equiparan sus oportunidades, contribuyen a reducir la brecha de la pobreza y actúan como principal motor del país. Es por esto que Fundación Educacional Arauco desarrolla desde hace 30 años programas de mejoramiento educativo y cultural en comunas de las regiones del Maule, Ñuble, BioBío y Los Ríos, donde la compañía forestal homónima tiene sus operaciones. Estos programas apoyan la educación municipal y el acceso a la cultura para entregar mayores oportunidades, impactando positivamente a la fecha, a cerca de 100 mil estudiantes, 5 mil profesores y 570 escuelas.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario