Desafíos de la transformación digital: Reconversión e inclusión


Noticias Región del Maule: El futuro del trabajo en un contexto de progresiva transformación digital y social, sumado al desarrollo de nuevas capacidades, fue el tema central del seminario “El lado humano de la Revolución 4.0”. 

La iniciativa se desarrolló en el marco de “Chile Sin Fronteras”, un espacio de conversación y reflexión sobre el futuro del país en un contexto marcado por la crisis social, medioambiental y económica. La actividad, organizada por Fundación Chile, contó con el apoyo de BHP y Arauco; y con la colaboración de Fundación Kodea, Microsoft, Talento Digital para Chile y AmCham Chile. 

Durante la jornada, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, aseguró que “hemos visto que la tecnología da oportunidades  y nos da una esperanza para poder llevar a un grupo importante a esta transformación y reconversión de lo que se necesita para el futuro. Dado nuestro nivel de desarrollo, vemos que tenemos una posibilidad importante de automatización, por lo que vamos a tener que reconvertir a mucha gente. La gente está dispuesta a aprender para poder enfrentar el desafío del futuro”. 

En esta misma línea, Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea, señaló que “las empresas que están en temas de transformación digital requieren de un set de habilidades que no se encuentran en el mercado, y eso significa traer personas de otros lugares o reentrenar. Cuando miras este escenario, la reconversión laboral hace mucho sentido porque Chile tiene trayectorias laborales muy tradicionales, pero eso tarde o temprano se terminará acabando porque la velocidad del cambio nos obligará a estar de manera constante reentrenando”, aseveró Retamal. 

Por su parte, Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, fue enfático en señalar que “la tecnología no tiene que ver solamente con los trabajos sino también con la integración social, con la ciudadanía y con poner en el centro a las personas”. 

Araneda agregó, además, que en el escenario actual “uno debería pensar la política pública de entrenamiento como una política de protección social. Hay datos que dan cuenta que las personas que tienen ciertas habilidades resisten mejor los choques económico internos y externos. Entonces una estrategia potente en este tema puede generar un tremendo beneficio en un segmento como la clase media y puede protegerlos de una situación de estrés como la que estamos viviendo”.


 El lado social de la transformación digital

¿Cómo apostar a la movilidad social del talento? ¿existe sesgo de contratación? ¿reconversión? Estas también fueron algunas de las preguntas que representantes de recursos humanos, empresas de tecnologías, y organizaciones en pleno proceso de transformación analizaron de cara a los desafíos que plantea esta nueva era en materia de capital humano. 

El conversatorio contó con la participación de Cleve Lightfoot, Head of Innovation de BHP; Maitetxu Larraechea, gerente general de ThoughtWorks; Daniel Kennedy, vice presidente Digital Banking de Scotiabank Chile; y Pablo Neumann, socio gerente de IT Hunter y Diego Richard, director ejecutivo de Talento Digital para Chile. 

Durante la jornada Daniel Kennedy, VP Digital Banking de Scotiabank, fue enfático en señalar que “es necesario repensar la cultura interna para asegurar que somos y estamos representando al pueblo chileno en el lugar de trabajo. La inclusividad en el espacio digital asegura que no hayan barreras falsas o artificiales en el momento de contratación”. 

Por su parte, Maitetxu Larraechea, gerente general de ThoughtWorks , aseguró que “tenemos que tener cuidado con la meritocracia. La buscamos con las mejores intenciones, pero a veces es un paradigma que deja atrás a las personas que se quieren integrar. Tenemos que dibujar caminos que nos permitan que la meritocracia sea justa”.


La revolución digital y su impacto en las personas 

Sergio Rademacher, Gerente General y Chief Digital Transformation Officer de Microsoft Chile,  hizo énfasis en la revolución digital y su impacto en las personas, asegurando que “hay que usar la tecnología para incluir a todos y no aumentar la brecha digital que actualmente tenemos. Hoy existen varias profesiones que deben reaprender sus habilidades cada 12 ó 18 meses.  Tenemos que crear un  mercado laboral basado en habilidades, no en conocimientos. Además tenemos que tener una sociedad mucho más diversa. Tenemos que abrazar la diversidad”.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario