Votantes destacaron organización de Consulta Ciudadana en Curicó


Noticias Región del Maule: Miles de adultos, adultos mayores y jóvenes se han hecho partícipe del proceso, muchas de ellas provenientes de diversas comunas del país.

A las 08:20 horas de este domingo 15 de diciembre se constituyó el 100 por ciento de las mesas de votación dispuestas por la Municipalidad de Curicó para el proceso de Consulta Ciudadana 2019 que organiza en 225 comunas del país la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). 

Fue el mismo alcalde de Curicó Javier Muñoz, quien comentó que el proceso de constitución de mesas fue bastante rápido y que la participación de los curicanos comenzó incluso antes de lo esperado.

 “Estamos de tempranito dispuestos para poder, en primer lugar, implementar cada una de las mesas con sus respectivos locales. A eso de las 08:20 horas teníamos el 100 por ciento de las mesas funcionando en los diferentes locales. Vamos a llegar con cerca de cuatro vocales por mesa, lo que también es muy importante y está todo dispuesto para que la ciudadanía pueda participar, para que la gente pueda venir a los locales. El llamado a la ciudadanía es a que podamos acercarnos a los locales de votación, aprovechar esta instancia, aprovechar esta oportunidad de poder expresarnos y ser escuchados a fin de llevar una gran voz junto con muchas comunas de Chile, al poder ejecutivo y al legislativo”, enfatizó. 


VOTACIÓN EXPEDITA

Los participantes en esta Consulta Ciudadana manifestaron su conformidad con el proceso que se lleva a cabo en Curicó debido a la rapidez y voluntad de las personas de apoyo que se encuentran en cada local de votación. 

Una de las personas que dio cuenta de esto fue Margarita Becerra, oriunda de Concepción y con tres 3 años viviendo en Curicó, señalando que “por primera vez vengo a votar en este lugar y me gustó la rapidez que ha sido la votación y que todo lo que se haga sea realidad, sobre todo lo de la AFP, descuentos de los ancianos a quienes no les alcanzan sus pensiones para comprar sus medicamentos y nosotros también como trabajadores de temporada que sea mejor el sueldo”.

Por su parte, Marla Solari, proveniente de la comuna de Vitacura (Santiago), dijo que fue una buena sorpresa el proceso que se realiza en Curicó porque involucra preguntas atingente al contexto social. “La verdad es que me metí por internet para poder votar (en Vitacura) pero me encontré con preguntas que no eran las que yo quería contestar entonces decidí que no iba a votar y llegamos acá por un evento familiar y nos encontramos con que están las consultas como lo que uno pensó que tenía que ser, entonces decidimos venir a votar y estamos felices. Yo personalmente, sí quiero una nueva Constitución para Chile”.

Mario Sánchez, destacó la organización de los locales de votación en Curicó. “Muy bien organizado, muy bien dispuesto. Siempre en Chile los actos eleccionarios han sido un ejemplo y esto para mí no es una sorpresa, por ejemplo, toda la gente ordenada, de buen ánimo, en fin, yo me voy muy contento porque creo que, me habría quedado sin votar y sin haber dicho lo que quiero para mi patria, así que estamos felices”, indicó.


12 MIL VOTOS A LAS 15:00 HORAS

El alcalde Javier Muñoz entregó a las 15:00 horas un balance respecto a la participación que ha tenido la consulta ciudadana. La primera autoridad de Curicó dijo que “acabamos de hacer un recuento y ya llevamos casi 12 mil personas que han venido a emitir su opinión en esta Consulta Ciudadana por lo que ya superamos el piso que habíamos establecido de 10 mil ciudadanos y sigue llegando gente, por lo tanto, tenemos expectativas de seguir subiendo ese número tan importante, porque creo que 12 mil personas es bastante significativo, ya que en la elección municipal última votaron cerca de 42 mil personas, o sea, va más de un 25 por ciento de los que votaron en la última elección municipal”.

El alcalde Muñoz agregó que, debido al interés de los curicanos y personas provenientes de otras comunas del país por participar en la Consulta Ciudadana, se espera que al final de la jornada emitan su opinión cerca de 15 mil personas en Curicó. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario