Verano 2020 traerá más riesgo para la piel: Exposición solar a temperaturas más altas implica que hay mayor radiación UV


Noticias Región del Maule: Médicos de la UCM llaman a extremar los cuidados los días más calurosos.

Este verano los pronósticos apuntan a temperaturas muy altas y a olas de calor, entendidas como tres o más días consecutivos por encima de los 32,2°C.

Los efectos en el ser humano son diversos y uno de los más peligrosos es que a mayor exposición solar a temperaturas más altas, la exposición a la radiación UV también aumenta.

El cáncer de piel es un crecimiento anormal de las células de la piel que, normalmente, se presenta en lugares que tienen mayor contacto con la radiación solar, sin embargo, esta enfermedad también puede ocurrir en zonas de piel que no la reciben tan directamente.

“El DNA de la célula epidérmica sufre daño progresivo, acumulativo e irreversible, que predispone al cáncer de piel”, explicó la Dra. Diana Yanine, dermatóloga y docente de la Facultad de Medicina UCM. “El sol que tomamos a los dos años, a los 15 y que se sigue tomando a lo largo de la vida de cada persona es el que finalmente puede generar un daño en la piel, por eso es fundamental el cuidado todos los días del año”, detalló.


¿Qué cuidados debemos tener?


  • Se debe evitar tomar sol o exponerse a él entre las 10 hrs y las 17 hrs.  
  • Aplicar filtro solar (al menos de factor 30) cada 3 hrs. ya que su efecto desaparece después de ese tiempo y aplicar nuevamente después de salir del agua.
  • Utilizar ropa adecuada, ya que la ropa no protege totalmente y deja pasar los rayos de sol. Usar sombreros y gafas.
  • En el caso de los niños y especialmente los recién nacidos, las precauciones son indispensables. “A los bebés recién nacidos no les podemos aplicar protector solar hasta después de los seis meses y son filtros que son especialmente formulados para ellos. Para los niños existen gorros, ropa especial pero la idea que hay que difundir es que no hay que exponerlos al sol en las horas de mayor peligro de radiación”, enfatizó la Dra. Yanine.
  • Consultada por los diversos tipos de bloqueadores solares, la dermatóloga explicó que existe gran variedad disponible, pensados para diferentes tipos de piel. Más fluidos, con menor contenido o libres de aceite para pieles grasas (que se sale más fácilmente con el agua). En pieles secas se puede usar protectores que tengan más crema, a veces vienen asociados con ácido hialurónico lo que permite darle mayor hidratación a la piel.
  • Para los deportistas es importante que sean resistentes al agua, por lo que se recomiendan más las pantallas que filtros químicos que son más efectivos. 




Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario