Resultados Consulta Ciudadana en Curicó


Noticias Región del Maule: En Curicó votaron 19.291 personas, quienes dieron a conocer su opinión respecto a temas tales como: Asamblea Constituyente, AFP, nueva Constitución, entre otros. 

El domingo pasado los ciudadanos de Curicó dieron a conocer su opinión sobre los temas sociales que afectan a nuestro país. Un total de 19.291 personas votaron en la histórica Consulta Ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades y donde 225 municipios a lo largo del país se hicieron partícipes de esta actividad cívica. 

Entre las opiniones manifestada por los votantes en Curicó que concentraron los más altos porcentajes de votos fue: cambiar la Constitución, que sea redactada en un 100 % por ciudadanos escogidos para eso, eliminar el sistema de AFP y están de acuerdo con que se haga mediante una Asamblea Constituyente.

NUEVA CONSTITUCIÓN 

En cuanto a los porcentajes, el 91,9 % de los votantes está de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución, mientras que un 5,3 % está en desacuerdo. 

Respecto a quiénes deben elaborar la nueva Carta Fundamental, el 64,8 % de los participantes dijo preferir que esta se desarrolle a través de una Convención Constitucional, es decir, que esté integrada en su totalidad por ciudadanos/as electos íntegramente para este efecto.

VOTO OBLIGATORIO

Entre las preguntas de nivel nacional (Voto Institucional) destaca que un 82,3% de los votantes quiere que los procesos de elección popular sean mediante el voto obligatorio, y un 13,0 % manifestó estar en desacuerdo con esta opción. 

MUNICIPIOS 

En cuanto a si los chilenos están de acuerdo o en desacuerdo de que los municipios tengan más atribuciones y recursos, el 78,3 % dijo estar a favor, mientras que un 14,6 % se mostró en desacuerdo, un 6,6 % votó en blanco y hubo un 0,5 % de votos nulos. 

CORRUPCIÓN 

Respecto a la pregunta si está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dineros o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos, un 86,6% señaló estar de acuerdo. 

Por otra parte, un 86, 5 % de los votantes dijo estar de acuerdo con que exista una Asamblea Constituyente y un 7,9 % se mostró en desacuerdo de esta opción. 

VOTO SOCIAL 

Un 71,4 % señaló que la demanda social más importante es “Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores”. La segunda demanda social con mayor cantidad de votos fue “Mejorar la calidad pública y su financiamiento” con un 61,4 % de las preferencias. Y en tercer lugar, de las preferencias votó por “Acceso y calidad de la educación pública” alcanzando el 41,4 % de los sufragios. 

Finalmente, respecto a si “Está de acuerdo o en desacuerdo en eliminar el sistema de pensiones AFP”, el 60,8 % dijo estar de acuerdo y el 4,5 % señaló estar en desacuerdo. En esta pregunta también se registró un 20,1 % de votos blancos y un 14,5 % de votos nulos. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario