Realizan cuarta Cuenta Pública por Plan de Descontaminación Atmosférica Talca y Maule


Noticias Región del Maule: Dicha rendición obedece al cumplimiento del Decreto Supremo (DS) del plan, el que establece que se debe realizar una cuenta anual para informar los avances de la estrategia, las medidas adoptadas y los resultados del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC).

Por cuarto año consecutivo, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, efectuó la cuenta pública sobre el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que se implementa desde marzo de 2016  en las comunas de Talca y Maule.

La rendición se llevó a cabo en la Contraloría Regional del Maule, y contó con la participación del Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, el director de CONAF, Marcelo Mena, el director de JUNJI, Adolfo Martínez, representantes de servicios públicos, de la academia, funcionarios municipales de las municipalidades Talca y Maule, entre otros asistentes.

En la convocatoria se reiteró que la estrategia ambiental, tiene como principal objetivo  recuperar la calidad del aire, reduciendo las emisiones de material particulado,  que afectan la salud pública y al clima.

En la instancia, se indicó a los presentes que la Gestión de Episodios Críticos (GEC), es una medida paliativa que contempla el PDA para las comunas de Talca y Maule, y que rige desde abril hasta septiembre de cada año.

Según la autoridad medioambiental regional “durante el periodo otoño e invierno de 2019 se registraron un total de 29 episodios críticos por mala calidad del aire, disminuyendo en 20 episodios respecto a los 49 registrados durante el año 2018. Esto se traduce en que se constataron  19 alertas, 10 preemergencias y 0 emergencias ambientales, por material particulado MP10, los que constituye una muy buena noticia para la calidad de vida de nuestros vecinos”, aseguró el seremi.

“Lo que nosotros vemos es que hay una tendencia que la calidad del aire está mejorando, lo que se refleja en los indicadores de concentración anual y diaria, por lo tanto podemos señalar que el Plan de Descontaminación Atmosférica Talca y Maule ha sido efectivo”, sostuvo Pablo Sepúlveda.

Conjuntamente, se informó que durante el año 2019, el Ministerio del Medio Ambiente junto al Gobierno Regional del Maule, recambiaron un total de 1.374 calefactores en el polígono Talca-Maule, ésta es una de las medidas estructurales más importante para reducir las emisiones generada por las estufas a leña en las viviendas durante el periodo de invierno y que sin duda,  beneficia a las familias y  al medio ambiente, al reducir el material particulado.

En la oportunidad, se recordó que el organismo encargado de realizar las fiscalizaciones por restricción de humos visibles en viviendas en el polígono único de Talca y Maule, es la Secretaria Regional de Salud, servicio público que cursó 160 infracciones con sumarios sanitarios, durante el 2019, a las viviendas que no acataron la medida y se realizaron 91  fiscalizaciones a empresas (fuentes fijas industriales) cursando 16 sumarios sanitarios.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario